ACRUX
Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas
Los Planetas

Mercurio
Signo que Rige: Géminis y Virgo.0053_02.jpg (50342 bytes)
Casa que rige: Casa III y Casa VI.
Signo en Detrimento: Sagitario.
Exaltación: Virgo. Casa VI.
Caída: Piscis. Casa XII.
Función: mental.
Proceso: asociación.
Propósito: relaciones.
Significado tradicional: las funciones mentales y los procesos de pensamiento. La habilidad de percibir y comunicar. Asuntos académicos e intelectuales.
Significado humanista: los principios de intercambio, asociación y relaciones. Adopción de técnicas y el uso del conocimiento y habilidad para funcionar en una forma efectiva. El intelecto, la razón y la cualidad tonal de la persona.
Significado Cíclico: la diferenciación inicial de la energía solar primordial resulta en la manifestación de la energía eléctrica y nerviosa. Mercurio nunca está alejado más de 28º del Sol en el zodíaco.
Retrógrado: la mente puede estar retirada o invertida, quizás a tono con la mente universal.
Anatomía: sistema nervioso, cerebro, vista, boca, lengua, sistema respiratorio, manos y brazos, regente general de todas las hormonas.
Información Física
Diámetro ecuatorial: 4,878 km
Densidad: 5.42 gramos por centímetro cuadrado
Temperatura de la superficie: 327° Celsius (día) –138° Celsius noche.
Gravedad en la superficie: 0.38
Velocidad de Escape: 4.3 km por segundo
Distancia media heliocéntrica: 0.387 A.U.
Período de órbita: 87.96 días
Período de rotación: 58.65 días
Inclinación de su órbita en la elíptica: 7°
Inclinación de su eje de rotación: 2°
Excentricidad orbital: 0.206
Satélites conocidos: Ninguno
Composición atmosférica: 42% Oxígeno (O2), 29% Sodio (Na), 22% Hidrógeno (H2), 6% Helio (He), 0.5% Potasio (K), rastros posibles de cantidades de Argón (Ar), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), nitrogeno (N2), Xenon (Xe), Krypton (Kr), Neon (Ne).

Significado Astrológico
Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Como tal su simbolismo debe comprenderse que está bastante relacionado al simbolismo del Sol mismo. Mercurio se puede interpretar como la forma en que comunicamos o expresamos nuestro carácter básico. Ahora, el Sol rige nuestras acciones espontáneas: cuando estamos siendo nosotros mismos sin importar lo que la sociedad pudiera pensar al respecto. Mercurio entonces representa nuestra forma de hablar espontánea de cada día. Aquí no estamos tratando de convencer a los demás o promover cualquier cosa; estamos simplemente expresándonos por la diversión de hacerlo. Estamos liberando de nuestra mente todas las palabras que genera espontáneamente sin un plan o propósito preconcebido.

Palabras clave
Comunicación, intelecto, palabras, habla, mente consciente, sistema nervioso.
Mercurio gobierna la mente, por tanto da memoria e inspiración. La posición y aspectos de Mercurio en un horóscopo denotan el tipo de mente y los intereses intelectuales o facultades del nativo. Sumándose a esto da ingenio, alegría, sentido del humor, encanto personal, tacto, sutileza, adaptabilidad y poder de imitación o mímica; mientras que la perversión de su influencia hace ser un mentiroso, ladrón, estafador o engañador. También da un espíritu de inquietud y amor por el movimiento o cambio, además gobierna los viajes. Tiene una influencia negativa o con atributos femeninos.
Rige la razón, la habilidad de comunicación, el intelecto, el conocimiento, la habilidad, la racionalización, la transmisión, las palabras, las opiniones y las percepciones sensoriales. Su acción es rápida, incierta, volátil. Se ocupa de viajes, especialmente de los de corta duración, de hermanos, niños, oficinistas, de hablar, de escribir, teneduría de libros, secretarios, actividades de vecindario, cartas y correo, medios de transporte, comercio, capacidad emotiva y técnica. Donde se halle a Mercurio se muestra dónde y cómo uno puede comunicarse mejor con los demás.
Mercurio está asociado con las habilidades mentales elevadas. Un alma mercuriana es un alma dotada y necesita vigilar el autoengrandecimiento o sus habilidades serán meramente piedras para tropezarse en su camino. Proporciona entendimiento, específicamente el entendimiento de las otras esferas. Mercurio está relacionado a la glándula pineal y el color índigo.

Mercurio formando aspectos
Las conjunciones
Mercurio conjunción con Venus
La conjunción de Mercurio y Venus muestra un tipo afable y gracia social. Puede llevarse bien con la mayoría de las personas porque entiende el arte del compromiso. Esto no significa que siempre se entrega, sino que simplemente trata de ser justo y no ofender a las personas sin una buena razón. Sabe como expresar sus opiniones con destreza y color y sin ser argumentativo. Es refinado en sus presentaciones y usualmente ve que su posición esté bien documentada.
 
Mercurio conjunción Marte
Mercurio y Marte en conjunción aumentan sus energías mentales y produce una mente muy perspicaz. Es mentalmente agresivo y tiene una tendencia de volverse partidista y decisivo en sus puntos de vista. Es menos capaz de perder el tiempo tomando decisiones y es rápido para actuar en sus ideas. Ama la competencia de debate debido a que le permite probar su superioridad intelectual. Siempre estando muy seguro de que está en lo correcto, en ocasiones toma decisiones y hace juicios prematuros. Su perspicaz mente con frecuencia se adelanta en las conversaciones y tiene la tendencia de interrumpir a los demás cuando están hablando, y en ocasiones esto puede ser irritante. Con esta colocación necesita concentrarse en disminuir la carrera de sus reacciones mentales y conseguir todos los hechos antes de responder.
 
Mercurio conjunción Júpiter
Mercurio en conjunción con Júpiter aumenta su confianza en sus habilidades mentales y lo hace habilidoso para influir a otras personas con sus habilidades verbales. El interés en un elevado aprendizaje aumenta porque tiene una necesidad de aprender que no puede satisfacer. Debido a su riqueza de conocimiento puede tener éxito en una amplia variedad de campos. Aunque tiene algo de dificultad para escoger la ocupación o vocación en cual enfocarse. Trate de definir las metas que quiere alcanzar. Tiene un enfoque filosófico de la vida y un espíritu muy generoso.
 
Mercurio conjunción Saturno
La conjunción entre Mercurio y Saturno aumenta la profundidad de su mente. Aunque es lento para satisfacer las ambiciones porque con frecuencia es empañado por sus competidores más sociales. Los sentimientos son aptos para ser inhibidos. Construye una pared a su alrededor rehuyendo la ayuda que puede estar disponible de los contactos sociales. Este aspecto muestra ambición y la voluntad de trabajar por el éxito con poco impulso o ayuda de los demás. Es metódico y ordenado, resolviendo problemas de manera lógica, y desperdiciando poco tiempo en asuntos superficiales. Usted escucha bien y es precavido al dar opiniones en una conversación.
 
Mercurio conjunción Urano
La conjunción de Mercurio y Urano muestra que es brillante, curioso, articulado e intuitivo. Se excita fácilmente y su mente corre para responder preguntas que surgen. Su mente probablemente desarrollada desde muy joven desbaratando los juguetes para ver que los hacían funcionar. La comunicación electrónica le fascina especialmente. Es muy futurista en su modo de pensar, raramente preocupandose o viviendo en el pasado.
 
Mercurio conjunción Neptuno
Una conjunción de Mercurio y Neptuno sugiere que su imaginación con frecuencia trabaja tiempo extra. La lógica y la ilusión se confunden y encuentra difícil expresar su mentalidad altamente desarrollada y sensible. Está tan sintonizado a las emociones de los demás que puede ser vulnerable y en ocasiones fácilemente influenciable. Hay una tendencia a idealizar y soñar más allá de los niveles alcanzables, con frecuencia desilusionándose a sí mismo. Una buena educación y capacitación profesional son necesarios antes de que pueda tener éxito en una carrera. Esta colocación puede producir escritores o poetas muy creativos.
 
Mercurio conjunción Plutón
La conjunción de Mercurio y Plutón muestra que su mente es profunda, penetrante y de alguna manera inclinada a los extremos. Busca el significado oculto en lo que otros dicen, y evalúa todo de manera subjetiva. Ve a través de la gente y percibe sus motivaciones. Una vez que ha hecho una conjetura sobre un tema raramente cambia sus puntos de vista, y es muy asertivo al expresarlos. En ocasiones puede ser demasiado dominante. No obstante, es un vocero para cualquier causa que engendra.

Los Sextiles
Mercurio sextil Venus
El sextil formado entre Mercurio y Venus muestra gracia y habilidad en su forma de hablar y escribir. Con frecuencia este aspecto muestra talento en un sentido literario o al componer música. Sabe como expresar suus opiniones con habilidad y color, y sin ser argumentativo. Es refinado en sus presentaciones y usualmente las ve que su posición está bien documentada y entregada con tacto. Su personalidad es poco exigente que otros factores en su horoscopo puedan sugerir.
 
Mercurio sextil Marte
El sextil formado entre Mercurio y Marte da energía mental y un intelecto perspicaz. Es bueno en la estrategia y probablemente disfruta los juegos que requieren habilidad mental, tal comoo el bridge y el ajedrez. Probablemente también tenga habilidades matemáticas. Planea sus acciones cuidadosa y completamente, y debido a esto usualmente hace el trabajo bien hecho. Hay desición en su naturaleza. Dice lo que piensa y piensa en lo que dice.
 
Mercurio sextil Júpiter
El sextil formado entre Mercurio y Júpiter muestra una mente intuitiva que puede manejar fácilmente ideas abstractas. Este aspecto es favorable para prosecución de una educación elevada, especialmente en el estudio de religión, filosofía y el campo mismo de la educación. Puede expresarse a sí mismo muy bien. Debido a los intereses de mejorar su mente le atraen los viajes al extranjero. Puede usar su talento intelectual para beneficiar a la humanidad de alguna manera.
 
Mercurio sextil Saturno
El sextil entre Mercurio y Saturno muestra un intelecto bien desarrollado. Es ingenioso y cuidadoso en sus acciones. Le gusta estar extremadamente bien informado en los temas que está manejando. Cuando está seguro de sus hechos, puede exponer su caso con fuerza y autoridad. Su mente está altamente disciplinada para continuar acumulando conocimiento y crecer continuamente a lo largo de su vida.
 
Mercurio sextil Urano
Un sextil formado entre Mercurio y Urano sugiere que sus habilidades intelectuales están por encima del promedio. Es alerta, curioso, y culto en muchos temas. tiene un estilo listo y sencillo con las palabras. Esto le puede permitir tener éxito como maestro porque tiene el deseo de compartir su conocimiento. Es muy progresivo en su forma de pensar e inventivo en sus ideas. Su mente está constantemente en movimiento, pensando para sí en una forma muy independiente. El razonamiento lógico sigue en la mente subconsciente y las soluciones surgen repentinamente.
 
Mercurio sextil Neptuno
El sextil de Mercurio y Neptuno proporciona una percepción intuitiva y una fértil imaginación. Es creativo escribiendo y puede tener más que un interés pasajero en la fotografía, la magia y la ilusión. Es pensativo y contemplativo, usualmente habiendo planeado estratagemas con bastante anticipación. Sabe no aceptar ideas a la primera y revisa cada cosa hasta el mínimo detalle. Tiene una curiosidad insaciable.
 
Mercurio sextil Plutón
Un sextil entre Mercurio y Plutón muestra una profunda penetración mental y un intelecto analítico. Puede captar los temas más evasivos y oscuros. Su comprensión es tan profunda que obtiene más significado de sus experiencias que los demás. Esta es una excelente colocación para cualquiera involucrado en la búsqueda científica o investigadora.

Las Cuadraturas
Mercurio cuadratura Marte
La cuadratura formada entre Mercurio y Marte produce una mente enérgica y exagerada. Puede recalentarse, hacerse discutidor, y altamente partidista en sus puntos de vista. Cuídese de llegar a conclusiones antes de hacer una cuidadosa consideración de todos los hechos y puntos de vista. Disfruta las discusiones y los debates. Necesita tener en mente que su juicio no siempre es infalible. Inclusive cuando su razonamiento está correcto, puede que no haya recibido todos los hechos necesarios para llegar a la conclusión correcta. Este aspecto puede causar frecuentes dolores de cabeza y también puede producir problemas nerviosos. Las virtudes de paciencia y moderación verbal son necesarias para aprender ya que estas no son características naturales.
 
Mercurio cuadratura Júpiter
La cuadratura de Mercurio con Júpiter muestra una tendencia a contemplar ideas demasiado grandiosistas para que se puedan realizar. Es demasiado optimista y apresurado para intentar proyectos que están más allá de su capacidad. Con frecuencia hay diferencias entre sus creencias y la verdad real. Es impulsivo en el juicio, tomando decisiones con información insuficiente. Los detalles se pierden en el proceso. Cuídese de no pasar por alto el potencial negativo de sus acciones. Tendrá que concentrarse para escuchar, porque este es un reto para usted. En ocasiones esta cuadratura muestra un rechazo o bloqueo mental al pensamiento religioso o filosófico.
 
Mercurio cuadratura Saturno
La cuadratura entre Mercurio y Saturno sugiere una restricción mental y fuertes lazos a las formas de pensamiento tradicionales. Los procesos mentales están en el lado pesimista. Se preocupa demasiado, con frecuencia sobre detalles sin importancia. Tiene mucha preocupación por el éxito o el fracaso. Su educación puede haber sido rígidamente disciplinada y conforme a la doctrina tradicional. Hay una tendencia debido a esto, a defender el órden establecido y resistirse al cambio.
 
Mercurio cuadratura Urano
Mercurio en cuadratura con Urano acelera las percepciones y las intuiciones. En ocasiones puede ser errático en su impulso a ser independiente. Su manera de hablar puede volverse sarcástico y brusco y las energías mentales se pueden desperdiciar en el temperamento. Ama una batalla de ingenio y tomará el otro lado de cualquier discusión solamente por el placer de hacerlo. Su independencia y vigor mental puede hacerlo un líder de pensamiento cuando haya aprendido a calmarse a sí mismo.
 
Mercurio cuadratura Neptuno
La cuadratura formada entre Mercurio y Neptuno sugiere que su imaginación con frecuencia sa va por el pensamiento lógico. Es algo despistado. Reacio a aceptar las responsabilidades, tiene tendencias hacia el escapismo. Hay una necesidad de enfocar las energías mentales y prepararse a sí mismo a enfrentar la competencia. Tiene que ser precavido o conservador en sus alianzas románticas, ya que su imaginación le puede jugar trucos.
 
Mercurio cuadratura Plutón
El aspecto de cuadratura entre Mercurio y Plutón produce un punto de vista mental claro de la realidad de cualquier situación que se presente. Su modo de hablar y pensar en ocasiones pueden ser duros, tanto que a veces puede parecer insensible. Verdaderamente es difícil para la gente saber cómo va a reaccionar, así que algunos pueden evitar acercarse a usted. Esto también muestra una tendencia hacia el secreto, especialmente cuando está rodeado de gente en quien no confía. Tiene una necesidad de darle forma a las ideas de los demás para que se ajusten a sus puntos de vista.

Los Trígonos
Mercurio trígono Marte
El trígono entre Mercurio y Marte sugiere una mente inteligente y alerta. Tiene un enfoque de la vida práctico y positivo. Los poderes de razonamiento y acción están armonizados. Tiene mucha energía creativa y la imaginación para expresarla de muchas formas. Es activo e inquieto, y requiere que siempre algo esté en camino. La habilidad de ser productivo está relacionado a su éxito para controlar la inquietud. Existe casi una respuesta inmediata a todos los estímulos mentales. Este aspecto fortalece la mente de tal forma que nunca deja de aprender. Tiene la aptitud para tratar de una manera práctica con lo científico y lo mecánico. Aunque la tendencia de querer vivir exclusivamente de su ingenio siempre está presente. Tiene el potencial de ser una persona que debate de manera convincente con una entrega dramática.
 
Mercurio trígono Júpiter
El trígono formado entre Mercurio y Júpiter muestra que probablemente consiga tener una buena educación. Si consigue tener una mente bien capacitada, al vida debe ser fácil. Tiene mucha confianza y orgullo en sus habilidades mentales. Le gusta invertir el tiempo filosofando y pensando en términos generales amplios. Su mente puede contener mucho conocimiento porque aprende rápidamente y retiene lo que ha aprendido. Puede elaborar y agrandar la verdad bastante, pero es una persona de mucha integridad y altos estándares de conducta. Tiene una visión de la vida optimista y fresca, y una creencia explícita en su capacidad para tener éxito. Evite ser indulgente y presuntuoso sobre su conocimiento. Saber lo que sabe debe ser impensable que no pudiera hacer mucho en la vida.
 
Mercurio trígono Saturno
Mercurio forma un aspecto favorable a Saturno produciendo una naturaleza práctica y bien disciplinada. El poder de razonamiento y la memoria retentiva es muy fuerte. Es capaz de resolver problemas fácilmente debido a que usa cada fragmento de información que posee. Es muy exacto en sus cálculos y destrezas. Ve la vida con seriedad. Es un tipo disciplinario que puede tener éxito en cualquier papel donde se pueden emplear las habilidades de administración. Su sentido de contenerse personalmente es notable. No está inclinado hacia los halagos, así que cualquier cumplido que da es ganado.
 
Mercurio trígono Urano
El trígono formado entre Mercurio y Urano confiere un especial tipo de habilidad mental rela-cionado con las facultades intuitivas. Los destellos de percepción intuitiva son sorprendemente exactos. Urano pone a su mente más en contacto con los asuntos humanistas, y también ideas modernas y progresivas. Puede expresar sus pensamiento en una forma original y dramática, y por lo tanto, lo hacen un conferencista o escritor interesante. Raramente hace declaraciones superficiales.
 
Mercurio trígono Neptuno
El aspecto entre Mercurio y Neptuno sugiere que es un idealista práctico con una mente intuitiva. Debido a que su intuición está tan desarrollada, comprende que motiva a los demás en sus relaciones con usted. Tiene una imaginación artística y la habilidad para expresarla bien. Puede visualizar objetos o procesos en su mente, tanto como su estuviera buscando un producto terminado. A este respecto, su mente es muy inspiracional. Se comunica de manera efectiva, y con un talento de entrega dramática. Es sensible e inteligente y preparado para aceptar sus responsabilidades sociales sin preguntar. Los asuntos superficiales no revuelven su vida. Se enfoca en los asuntos importantes que tienen implicaciones sociales e ignora otros temas. su vida puede ser rica y llena debido a las muchas formas que tiene para expresar sus potenciales.
 
Mercurio trígono Plutón
El trígono formado entre Mercurio y Plutón muestra la habilidad de llegar a la raíz de un asunto en un sentido mental. Su concentración es intensa. Esto le permite, si lo desea, sondear las profundidades de las aguas poco conocidas o desconocidas. Este aspecto está con frecuencia en las cartas de los investigadores, detectives y aquellos involucrados en la investigación. Tiene una comprensión sencilla de la lógica, y de la causa y efecto.

Las Oposiciones
Mercurio opuesto a Marte
La oposición de Mercurio y Marte muestra una disposición discutidora provocando conflicto cuando siente que ha sido tratado injustamente. En ocasiones toma un punto de vista opuesto solo por el gusto de discutir. Su personalidad tiene un tono mucho más crítico y buscador de errores. Puede ser un verdadero quisquilloso por la exactitud de la palabra o el pensamiento. Extrañamente, en ocasiones pasa por alto detalles importantes o se equivoca completamente al ver y comprender el punto de vista de la otra persona. Tiene una identificación del ego con sus ideas y toma como afrenta personal a aquellos que difieren con su modo de pensar en cualquier tema. Para evitar volverse poco popular, debe controlar su forma de hablar tan agudamente y con cualquier exceso de blasfemias. Esta colocación le da una mente muy activa con habilidades intelectuales ilimitadas. Con ello viene una inquietud e impaciencia para probar a la competencia.
 
Mercurio opuesto a Júpiter
La posición opuesta de Mercurio y Júpiter sugiere un exceso de confianza mental. Muestra la tendencia de irse a los extremos, prometiendo más de lo que puede dar. Aunque su platica no siempre es respaldada con la acción y el seguimiento. Tiene una necesidad constante de producir minusiocidad y atención al detalle. En asuntos de educación puede ser algo presuntuoso. Sin embargo en su educación puede haber seguido estudios esotéricos, literarios, escolásticos o filosóficos, que les faltan valor práctico para ganarse la vida. Evite alejar a la gente con una actitud “sabelotodo”. Su apetito insaciable por aprender puede servirle bien una vez que ha aprendido a enfocar su atención en un área, y desarrollar un campo específico.
 
Mercurio opuesto a Saturno
Las posiciones opuestas de Mercurio y Saturno muestran un pensamiento conservador y tradicional. Es algo propenso a la depresión y la ansiedad mental, y esta tendencia de buscar en el lado oscuro le impide en ocasiones reconocer las oportunidades. Es fuertemente dogmático y propenso a volverse estrecho en su visión. Ambiciona el reconocimiento intelectual, pero puede encontrarse muchos obstáculos para lograrlo. Puede ser muy inteligence y aún acoger dudas acerca de su potencial y capacidad mental.
 
Mercurio opuesto a Urano
Las posiciones opuestas de Mercurio y Urano muestra excentricidad en las opiniones y la comunicación. Es terco en el sentido de que nadie puede hacerlo cambiar de modo de pensar. Sin embargo, puede cambiar su posición acerca de todo en un instante. A menos que otros factores de la carta sugieran otra cosa, puede ser abrupto y poco diplomático en su discurso. Piensa en sí mismo copmo una persona especialmente dotada mentalmente, y bien lo puede ser. Es importante para usted no dejarse ver arrogante y presuntuoso debido a esto. No tiene problema de ver todos los ángulos de casi cualquier tema. Debido a esto, es sorprendente que encuentre tan dificil comprometere con la gente. Concentrandose en el tacto y la diplomacia puede tomar ventaja de manera más efectiva de su potencial intelectual.
 
Mercurio opuesto a Neptuno
Las posiciones opuestas de Mercurio y Neptuno muestra que la comunicación está marcada con creatividad e imaginación, una vívida imaginación que no siempre es confiable. La competencia es un obstáculo que supone un problema para usted. Es mejor cuando no tiene que ver sobre su hombro y preocuparse de lo que está haciendo su competidor. Tiene sensibilidad en los pensamientos y motivaciones de los demás. Su avance puede ser impedido por una tendencia a soñar y planear demasiado. Cuídese de una tendencia a ser engañado frecuentemente seguido por está colocación.
 
Mercurio opuesto a Plutón
Las posiciones opuestas de Mercurio y Plutón muestran tensión mental. Puede volverse el depósito de información confidencial y problemas de una naturaleza personal de personas con quien se relaciona. Este es un aspecto difícil porque usted tiene la tendencia de hablar dura y abruptamente. Cuando lo retan, se vuelve emocional e intelectualmente arrogante, como su su credibiliad estuviera siendo cuestionada. Es impaciente consigo mismo y los demás, exigiendo que los proyectos sean hechos inmediatamente.

Mercurio retógrado en aspecto a planetas exteriores retrógrados
De todos los planetas que llamamos “personales”, Mercurio, es el móvil, sin cadenas, planeta vinculado que conecta, traduce, permite y manifiesta la función de todas las otras energías. Juega el papel principal en cómo identificamos nuestro yo solar en el mundo a nuestro alrededor, como nos proporciona el lenguaje y la expresión física con la que especificamos nuestra identidad. Ayuda a la Luna en la expresión emocional y la articulación de sentimientos y necesidades. Nuestros sistemas de valores como los define Venus necesitan a Mercurio para darle una definición auténtica y claro arbitraje y Mercurio asiste a Marte para expresar la dirección, las metas y el propósito sin el cual Marte simplemente se quemaría. Así Mercurio tiene una gran parte que jugar para vivir la vida. Si la mente no está involucrada en el cada proceso entonces perdenos nuetra humanidad y nos volvemos parte de una gota homogénea. Así que este planeta se merece mayor atención más allá de ser solamente “Mercurio es como pensamos” porque como pensamos, lo que pensamos y como nos medimos intelectualmente tiene un enorme impacto en nuestras vidas. Un viaje con Mercurio a los reinos de nuestro propio Mercurio es un viaje al centro de uno mismo. Mercurio es tu guía y sanador a lo largo del camino.
Mercurio está retrógado cada 4 meses durante unos 19 a 25 días, así que la incidencia de un Mercurio Rx en las cartas sería alrededor del 20%. Esto conicidiría frecuentemente con los períodos retrógrados para los planetas extriores. Si hay un aspecto entre Mercurio Rx y los planetas exteriores retrógrados, vale la pena ver cómo la gestalt del planeta exterior retrógrado (influencia generacional) es “levantada” y personalizada en un nivel intelectual por aquellos con Mercurio Rx. La dificultad parece surgir al articular las energías. La persona parece tomar el papel del “vocero de lo colectivo” contra su voluntad, y al hacerlo, podría finalizar como la perona que se para entre el grupo al que pertenece como el elemento conflictivo. No solamente está llevando su propio impulso por el cambio social y colectivo sino también parce absorber las energías no expresadas a sus compañeros y hacerlo personal. Así, un niño con Mercurio Rx relacionado con los planetas Rx, necesita una variedad de asociaciones más allá pero no excluyendo a aquellos de su propio grupo tanto para estimular y almarlo sino también necesita tiempo libre de ellos.
Debido a la conexión de Mercurio con la educación, los maestros y el ambiente de aprendizaje, con el comercio, la salud y el bienestar físico, necesita ponerse una atención particular para que esas experiencias sean positivas, y cualquier patrón negativo de la carta coomo retos más que menosprecios, si la persona cree en sí misma. Necesita estar en una posición para evitar ser el chivo expiatorio o ser señalado porque puede ser el que saltarse al ‘sistema’. Con frecuencia lo hace, pero de hecho lo hace por razones que no puede entender totalmente y está buscando atención de los demás que deben actuar como mentores, dirigiendolo a un entendimiento más profundo de sus propios procesos mentales. Los ‘planetas exteriores’ arquetípicos actúan en este papel. El Saturno Rx en aspecto difícil con Mercurio Rx implica un padre severo que podría hacer un gran daño a la imagen personal y el desarrollo intelectual del niño. Los ciclos y contrapuntos de Saturno cada 7 años más o menos marcarán particularmente el alentamiento de los tiempos cuando es probable la depresión y la pérdida de la autoestima.
En un aspecto suave ese mismo Saturno podría actuar en la capacidad de mentor, trayendo gran profundidad y sabiduría en el desarrollo del niño. De manera similar Mercurio Rx en aspecto difícil con Urano Rx puede fácilmente encontrar al niño ‘representando’ todas las tendencias iconoclásticas de sus compañeros y el inicio de la década de los 20 años será un tiempo excepcionalmente difícil cuando Urano cuadra su posición natal por tránsito. Mercurio Rx en aspecto difícil con Neptuno Rx podría crear algo del recluso, o una persona fuera del contacto con la realidad hasta el grado que viven una vida interna que no tiene relación en el mundo mundano en el cual nace. Si puede diferenciar entre los dos, esto es potencialmente muy creativo, pero si sus experiencias educativas y su aprendizaje temprano no valúan sus habilidades introspectivas, tendrá una imagen muy distorsionada de sus propias capacidades mentales. Naturalmente que se deben tomar en cosideración el signo y la casa. Mercurio Rx hacia Plutón Rx crea una profunda mente, si está en aspecto difícil, la persona podría habitar en temas oscuros, puede en verdad esconder oscuros y tortuosos pensamientos que pueden ser extremada-mente creativos y fructíferos, pero pueden, si no hay espacio para desarrollar, o suprimir de alguna manera, volverse en patrones de comportamiento destructivos y formas potencialmente autodestructivas.
Con todos estos contactos retrógrados, podríamos encontrar, la persona o niño, expresándo una manera ‘diferente’ de pensamiento, no necesariamente expresandolo con convicción personal sino ‘impulsado’ por el grupo con el cual se asocia. Es casi como si otros inconscientemente ‘pusieran palabras en su boca’. Esto será parte de su experiencia de vida completa y así puede encontrarse a sí mismo como el vocero del grupo, a solas para la realización o fracaso de acuerdo a la dinámica del grupo. Él difiere en muchas maneras de sus compañeros y si Mercurio aspecta los planetas sociales, Júpiter y Saturno, tendrá con frecuencia dificultades en ‘encajarse’ con las normas de la cultura en la cual vive.
Aunque lucha por ‘encajar’ en un nivel inconsciente llevando la tendencia colectiva. Si la persona puede vivir su vida con un sentido de desapego ayuda. Con frecuencia esta persona se mueve de un trabajo a otro y se vuelve la expresión ‘oscura’ de todas las negatividades no confesadas de sus compañeros. Con frecuencia esto ocurre en su familia, particularmente si Saturno o Júpiter están en aspecto difícil a Mercurio y también están retrógrados. Trabajando solo o en una posición de autoridad es su mejor dirección porque es sensible a las tendencias y puede adelantarse a las dificultades.

La experiencia infantil de la 3ª casa
La 3ª casa representa los ‘mensajes’ que recibimos en la infancia temprana que ‘establece’ patrones de muestro pensamiento. También representa las experiencias de la escuela temprana y aquellas experiencias de aprendizaje que son enseñadas de manera efectiva por los hermanos y los vecinos (o un ambiente social más amplio), Mercurio juega un papel clave en este proceso.
Mercurio Rx parece capaz de recoger los matices más fácilmente que aquellos con Mercurio directo de tal forma que las sutilezas y las indirectas que están “entre líneas” en la experiencia de aprendizaje son con frecuencia aquellas que son influyentes para determinar la manera en la cual funciona la mente de la persona. Es casi como si la persona desde su nacimiento tiende hacia el lado derecho del cerebro, pensamiento imaginativo y simbólico, y su mente opera más en una forma análoga o sintoniza más las metáforas que el significado explícito. Esto puede ser una gran ventaja particularmente si esta capacitación y educación se inclina hacia lo científico o factual porque le agrega inventiva y visión.
El niño puede aprender bastante más que lo que nos damos cuenta desde su entorno de aprendizaje temprano, pero no en una manera ‘factual, explícita’, más a través de las percepciones de imagen y sensoriales y no es poco común para aquellos con Mercurio Rx de ser juzgados de lento aprendizaje, niños difíciles o soñadores cuando de muchas formas es verdad lo contrario.
En algún momento en los primeros 25 años Mercurio para estas personas se hará directo. Con frecuencia en el año en que se vuelve directo hay un desahogo de entendimiento y articulación que revela todo que ha sido absorbido, ocultado o internalizado.
El regente de cúspide de la 3ª casa debe examinarse cuidadosamente porque es ese planeta que tiene un gran cantidad de mensajes recibidos del ambiente de aprendizaje, y éste ambiente de aprendizaje comienza dentro del hogar, a través de los hermanos, padres, vecinos y todos los familiares. Es el planeta regente que absorbe los mensajes más claramente, en los años preverbales y preescolares. Aquellos mensajes son frecuentemente tácitos, se conectan claramente al lenguaje corporal y las actitudes hacia el niño en un nivel inconsciente. Sin importar el signo o casa en que se encuentra, Mercurio es particularmente adepto de recoger aquellos mensajes tácitos y los traducirá en los términos del regente de la casa. Así, por ejemplo, Sagitario en la cúspide de la 3ª casa traducirá los mensajes en un estilo jupiteriano, sin importar la posición por signo de Mercurio, experimentará el ambiente de aprendizaje en un estilo jupiteriano. Uno debe decidir entonces si Júpiter está bien aspectado en será capaz de mejorar el proceso de aprendizaje mediante mensajes alentadores. De igual manera Venus como regente de la 3ª casa traducirá los mensajes en términos de valía así la experiencia de aprendizaje a través de Venus dará códigos e información a la psiqué en formación como su valor en una forma intelectual. Si está mal aspectado entonces se vuelve una lucha de la persona para sentirse bien acerca de sus propias habilidads mentales y podría sentirse inteligente solamente cuando es recompensado materialmente o cuando está “enamorado”. Si está bien aspectado entonces la persona puede disfrutar las acciones de su propia mente y encontrar formas armoniosas y frecuentemente artísticas para expresarse a sí mismo.
La 6ª casa también es importante en términos de Mercurio como la casa de la salud en el proceso de lo mental y físico y debe examinarse en la misma forma.
Alguien ha descrito a Mercurio como un operador de central, una alegoría muy buena. Mercurio es esa parte de nosotros que conecta con el mundo exterior por medio del lenguaje, expresión de habilidades manuales y articulación de ideas, transmitiendo esas al mundo en el que vivimos. Pero otros hacen los llamados en la vida temprana. Posteriormente tendemos a recrear aquellos mensajes como si fueran parte de una grabación o un guión para la vida. La belleza de Mercurio es que podemos reescribir los guiones negativos. En movimiento retrógrado, Mercurio ‘conecta’ a un sistema interno o cerrado. Más que estar difundiendo a todo el mundo, es más selectvo en que, con quién y cómo comunica. Con técnicas tales como la meditación, la afirmación e ideas positivas, podemos deshacer mucho de las huellas negativas de los días juveniles y ‘tirar el interruptor para crear más y mejores imágenes mentales de nosotros mismos, de nuestras relaciones y mas que nada, borrar las huellas negativas del pasado y sustituirlas con palabras e imágenes edificantes e inspiradoras.

Mercurio en la 1ª casa
Mercurio colocado en la 1ª casa trae facultades de pensamiento, negociadoras y de comunicación al primer plano en el enfoque de la persona a la vida en general. Esencialmente la mente tendrá mucha importancia en la actitud hacia la vida de la persona, y se mostrarán a través de una curiosidad innata del mundo. Sus medios para sobrevivir en el mundo dependerán en su habilidad de pensar, articular y expresar esta importante energía. Puede haber inquietud tanto mental como físicamente, una tendencia a hablar, moverse y cuestionar de manera incesante. Naturalmente mucho dependerá en el signo, pero Mercurio aquí anima lo que vemos de la persona, y agrega dualidad y movimiento constante a la persona, agregando iluminación y encanto incluso al más pesado signo de Mercurio de la persona que con frecuencia se vinculará al signo del Ascendente pero en ocasiones podría ser en un signo diferente a aquel del Ascendente. Esto con frecuencia no presenta problemas porque Mercurio es suficientemente versatil para tener ‘los pies en ambos lados’ pero cuando ocurre esto, la expresión de la ‘persona’ puede ser significativamente diferente a la ‘mente’ y ofrecer una ‘opción’ de expresión debido a la dualidad de Mercurio. La exactitud verbal está adelante. La persona busca comunicar sus ideas y frecuentemente hablará lo primero que piense, esto debido a la naturaleza impulsada por el ego de la 1ª casa.
Al nacer, la persona está en las comunicaciones inmediatas, aprendiendo el modo y el bebe nacido con esta posición es con frecuencia muy alerta, curioso, vivaracho, aparentemente consciente de su alrededor desde el primer aliento. (Mercurio rige también la respiración) y esto es un tema que es llevado hasta la vejez. Con frecuencia habla y camina muy pronto (o si Mercurio está muy mal aspectado lo contrario). Así que retiene una visión entusiasta de la vida, sintonizando en las tendencias que raramente parecen depresivas o enfermas fácilmente. Las manifestaciones físicas de Mercurio podrían hacer a la persona parecer nerviosa, energizada por la necesidad de comunicar su pensamiento y su destreza tanto manual como mentalmente. La mente y el ego se combinan así que siempre es ¡“mi” idea!
Esta posición recuerda mucho a Hermes saltando de la cuna inmediatamewnte después de nacer y manejando su camino a una posición de importancia primordial en el panteón de los dioses. Esto no es tonto cuando percibes a los niños con Mercurio en la 1ª casa con frecuencia es rápido para comenzar a hablar, caminar y expresarse a sí mismos. La sobrevivencia depende en la mente. La experiencia de la autoconservación que viene con la 1ª casa siempre está conectada con los temas mentales y de salud. Sin la habilidad de ser flexible y moverse, pensar y actuar esta persona podría en verdad sentir que no podría sobrevivir. La intuición es generalmente alta porque la 1ª casa es arquetípicamente la más primitiva de las casas y así el pensamiento y el instinto se entienden.
En las relaciones a través de su opuesto binario, la 7ª, la persona necesitar ser capaz de expresar la habilidad comunicativa en las relaciones. Ahí puede en realidad estar un sentido de expresión combativa y tendencias argumentativas. Con signos fijos esto puede volverse pura adherencia a sus propios puntos de vista. Con los mutables un brinco de un punto de vista a otro, con cardinales un cuestión sin contemplaciones que es tanto franca y definitiva. Buscará una pareja deseosa de escuchar pero podría también requerir ciertas libertades dentro de las relaciones. Mercurio requiere movimiento autónomo en la 1ª casa, una relación que no se flexione pronto, le aburre y buscará campos nuevos, si solamente por la estimulación mental y el aprecio de las novedades.
Debido a que Mercurio también tiene mucho que ver con el ambiente en el cual pasamos nuestra infancia y colorea nuestra actitud mental de viajes, exploración de fronteras, con Mercurio aquí, en la 1ª casa, dichos temas podrían ser prominentes en la vida de la persona. Puede aplicar la energía mercuriana a dichos asuntos, ya sea a través de los viajes, en cortas distancias, a través de transacciones que los saquen fuera en su lugar de residencia para satisfacer las necesidades de movimiento y comunicación. Las relaciones con los hermanos podrían ser importantes en su elección de pareja de matrimonio ya que escoge a alguien que podría relacionarse en el mismo nivel de un hermano.
Generalmente, uno puede esperar diversidad, habilidades negociadoras, destreza física y una curiosidad animada de la vida y las cosas que le rodean. Se ha encontrado esta colocación en las cartas de bailarines, comediantes, vendedores y aquellos cuyas vidas están centradas en la necesidad de usar sus facultades mentales de manera asertiva, en el debate, o en ocupaciones donde necesitan ‘pensar en sus pies’. La mente y el ego están vinculados. La 1ª casa conecta la experiencia de ‘Yo’ y ‘Mío’ y esta persona podría identificarse fuertemente con sus facultades mentales al punto donde ‘piensa’ o ‘inventa’ una identidad en el mundo. Esto podría ocurrir cuando el Sol está en un signo diferente a Mercurio o Mercurio está retrógrado. Sus pensamientos están atados en sí mismo ya sea de manera egoísta o formas que él contempla para comunicar sus propias ideas de diseño de etiquetas a los demás.
Dependiendo en el signo, la persona podría desarrollar habilidades agudizadas que son comercializables personalmente. Hay que recordar que Mercurio es también el Dios del mercado. Esta persona puede ‘venderse’ a sí mismo, puede ser convincente, ingenioso, inteligente y creíble. Ya sea que utilice estos atributos positivamente o no, están incrustadas en la personalidad y ‘a la vista’ de los demás. Existe un peligro de que la persona ponga atención solamente a la necesidad de hacer cambios en la vida a través de las actividades de la 1ª casa y pierda tiempo meditando y pensando sin poner atención a las cuestiones prácticas. Al ocupar mucho tiempo de su búsqueda las novedades y las diversidades, tiene el riesgo de desperdiciar su energía y así trivializar los que podrían ser atributos bastante útiles. Se arriesga a volverse embaucador y superficial en su trato con los demás. Buenos aspectos con Saturno estabilizará su diversidad.
Mercurio rige el sistema nervioso, así que la tendencia aquí es que los nervios se “expongan” de alguna forma, por lo que el sujeto se podría sufrir de tensión llevado en tensión mental y energías desperdiciadas. Si se tensionan, estas personas con mucha frecuencia podrían beneficiarse de ‘terapia de conversación’, ejercicio, trabajos respiratorios, y ajuste en la dieta. Las alergias podrían ser comunes en una situación de salud, con frecuencia alergias ambientales. Los asuntos de salud son frecuentemente un fuerte foco para la persona y mantener buena salud a través de una dieta y actividad física es uno de sus principales impulsos.
Hay una cosa cierta con esta posición, la vida nunca es aburrida, siempre hay cambios, con frecuencia aceptación bien humorada de condiciones de reto en la vida. Las características de humor como las habilidades de observación están sintonizadas al mundo. El signo indicará el estilo de humor y la conexión con Júpiter puede frecuentemente ser significativa a este respecto.
Existe algo bastante chamanístico acerca de Mercurio aquí, el líder espiritual primitivo que puede, en su papel de psicopompus, atraer un seguimiento y sus seguidores en un viaje mágico.

Mercurio principio de trascendencia
En el esquema presentado por Lisa Morpurgo*, en el que propone una ley basada en la distancia entre domicilio base y exaltación; encontramos la propuesta de que Mercurio se exalta en Escorpión y esta parece ser una inconsistencia en el esquema astrológico, pues en términos generales se ha aceptado que su signo de exaltación es Acuario, esgrimiendo argumentos que se apoyan en el hecho de que es un signo aéreo y que el regente Urano es la octava superior de vibración de Mercurio.
No es muy fácil comprender como una energía tan sutil y variable encaja en uno de los signos más intensos y profundos del zodíaco. Sin embargo, me parece que es un hecho mas que fundamentado él otorgarle a Escorpión esta exaltación. Y esto lo podremos comprender desde la perspectiva que aportan las facetas mas profundas del Mercurio mitológico. Estamos acostumbrados a orientar la interpretación de Mercurio sobre los elementos más cotidianos de nuestro entorno; a verlo como una energía que se manifiesta en las situaciones simples de nuestro transcurrir diario. Tradicionalmente esta asociado con el lenguaje y los intercambios de ideas; con los contactos que establecemos con lo que nos rodea; con los viajes cortos y con los niveles de conciencia que no requieren un trabajo de síntesis; con el funcionamiento de la mente en “automático”. Los elementos más esenciales de nuestra percepción diaria, son captados por la energía que nos aporta la función mercurial.
Pero no podemos olvidar la capacidad de intercambio entre varios niveles que cumplía en la mitología este dios mensajero y la función trascendente que se le asignaba. En la mitología egipcia, Thot estaba ligado a las ceremonias de transito de las almas por el reino de los muertos, era un juez y se le representaba con cabeza de Ibis. Las imágenes de dioses asociados con aves o con el vuelo de las aves siempre han representado un principio de trascendencia.
Recordemos también el papel dado por los griegos a Hermes Psicopompos de “guía” de las almas por el mundo inferior. Como nos lo recalca H. Sasportas, Hermes era el único dios que podía viajar a voluntad al Hades; región posteriormente asimilada con el reino de Plutón, (regente de Escorpión).
Quizás el símbolo de trascendencia más común es el representado por la serpiente, las más antiguas imágenes nos la muestran como una serpiente enroscada en un cayado, un símbolo que establece una relación de conexión entre la tierra y el cielo. En el periodo olímpico de la mitología griega, Hermes recupera atributos de la vida de las aves que agrego a su naturaleza ctonica de serpiente. Su cayado adquirió alas por encima de la serpiente, y el propio dios se convirtió en dios volador, con petaso y sandalias aladas, unas características muy apropiadas para un dios que tenia que realizar una función de enlace entre las diferentes dimensiones del mundo. Aquí apreciamos su poder de trascendencia, desde la más baja consciencia –serpiente del mundo inferior, pasando por el médium de la realidad terrena, y alcanzando finalmente la realidad sobrehumana o transpersonal en su vuelo alado.
Una evolución posterior desemboca en el emblema de las dos serpientes entrelazadas del caduceo de Mercurio y del dios romano de la medicina Esculapio, que en su forma más primitiva bien puede ser asimilado a una especie de chaman que establecía contacto con los espíritus y lograba sacar los males del cuerpo gracias a su conocimiento de las fuerzas elementales de la naturaleza*.
Las imágenes de aves silvestres nos hablan de vuelo libre de ataduras y en ningún otro signo del zodiaco nos encontramos con nuestras propias ataduras tanto como en Escorpión, pero en este signo no solo se da la opción de encuentro y reconocimiento de los elementos que conforman nuestro inconsciente incrustado, nuestro complejos y nuestros más severos mecanismos de defensa, sino que también en este sector del zodíaco nos encontramos con la posibilidad, y en cierta medida, con la obligación de transformarlos. Es en este signo en donde tenemos que realizar nuestro proceso de transmutación, en donde debemos convertirnos en artífices de nuestro propio opus alquimicum de manera que podamos purificar los elementos burdos de nuestra vida, en materia más sutil, mas elevada; y como lo plantean los textos alquímicos es a través del azogue, del Mercurius que se logra la transmutación de la materia confusa que son las emociones (el agua).
D. Rudyard dice que en Escorpión se concentra la energía del aire, porque es el signo fijo que sigue al signo cardinal de aire: Libra.* Y algunas de las criaturas míticas asociadas con este signo son seres alados: el águila; como símbolo de la máxima altura que se puede alcanzar en el vuelo y el ave fénix, como símbolo del proceso de renacimiento o resurrección.
Pero también en un nivel más primitivo se le asocia con la serpiente, aludiendo a esa parte nuestra que representa lo más instintivo, y particularmente lo sexual. En griego Hermes significa “montón de piedras”, y se le erigían monumentos en los caminos, particularmente en las encrucijadas. La única representación que tenia era un falo, que aludía a su carácter sexual. Es importante retomar la significación que se le atribuye generalmente a este signo como indicador de la sexualidad, pero desde una perspectiva que permita ver como se vive este nivel de intercambio profundo e intimo, que connotación adquiere para cada cual. El Mercurio hermafrodita podría aportar parte de su simbolismo a la comprensión de lo que realmente significa este signo, como signo de la sublimación de energías de representan las tendencias femeninas y masculinas. Como símbolo de la unión de los dos sexos, a través de la conjuitio.
Hablamos de las encrucijadas y no existe un signo en el zodiaco mas relacionado con los cambios de dirección, con las transiciones y con las crisis, que Escorpio. Hermes introduce fluidez, una cualidad necesaria para iniciar cualquier proceso de cambio, sin este elemento no seria posible pasar de una fase de la vida a otra, por algo siempre ha estado asociado a los tránsitos de las almas por los reinos de la muerte, aspecto este también asociado a las características de Escorpio y particularmente de su regente Plutón.
También se ha asociado a Escorpión con la Magia, y este es otra de las caras olvidadas de Mercurio y que adquieren su máxima expresión en este signo; tanto entre los egipcios como entre los griegos en su primitiva esencia es un demiurgo; conoce las palabras que crean las cosas y es el señor de los conjuros y encantos mágicos que como formula ritual, permiten una reproducción de la realidad.
Este análisis podría ampliarse al tomar en consideración que un Mercurio exaltado en Escorpión, dueño de una función trascendente es apropiadamente el preámbulo al siguiente nivel de zodiaco; Sagitario y la amplitud de visión que aporta Júpiter desde su capacidad de apreciación de la totalidad. Era Mercurio el mensajero de Zeus-Jupiter en el Olimpo y a través de su acción se impartían instrucciones a los reinos inferiores sobre los que se quería influir. Tal como se le consideraba en la antigüedad , era el nuncio de la visión de dios.
Por último, no podemos negar la fuerza que adquiere una persona con un Mercurio emplazado (exaltado) en Escorpión, la inteligencia adquiere una profundidad y una capacidad de concentración verdaderamente abrumadora. Además alude a cualidades de acción estratégicas, de planificacion y calculo que no tiene parangón con ningún otro emplazamiento de Mercurio y muy relacionadas con las características que bien pueden aplicarse a la política, una actividad muy relacionada con Plutón regente del signo.
Mercurio ha sido conocido desde la época de los sumerios (tercer milenio a.C.). Existen tablillas que hacen referencia de él extraídas de la que fuera la biblioteca de Assur.Los griegos le dieron dos nombres: Apolo al hacer su aparición como estrella matutina y Hermes como estrella vespertina. Los astrónomos griegos hacían referencia al mismo cuerpo. Heraclitus siempre creyó que Mercurio y Venus, orbitaban el Sol, no a la Tierra.Con una distancia orbital media de unos 58 millones de kilómetros (frente a los 150 de la Tierra), Mercurio nunca se aleja más de 28° del Sol, visto desde la Tierra.
Es el planeta más cercano al Sol. Mercurio es más pequeño en diámetro que Ganímedes y Titán, pero más masivo. De mayor a menor es el octavo planeta más pequeño. Para verlo sin que interfiera el resplandor del Sol, es preciso efectuar las observaciones cerca del amanecer o del anochecer, pero estos son también momentos en los que las distorsiones producidas por la atmósfera de la Tierra son más grandes. En cualquier caso el planeta es tan pequeño que se ofrece virtualmente sin nigún rasgo distintivo incluso a las mejores fotografías tomadas desde la Tierra.
Mercurio tiene una órbita altamente excéntrica; en el perihelio está solamente a 46 millones de kilómetros del Sol, pero en el afelio está a 70 millones. Los astrónomos del siglo XIX hicieron cuidadosas observaciones de los parámetros de la órbita de Mercurio, pero estas no se adecuaban a la mecánica newtoniana. Las pequeñas diferencias entre lo observado y los valores calculados fueron menores, pero así mismo, un problema insuperado, hasta el punto de considerar que algún otro planeta interfería en la órbita de Mercurio, a este se le llamó Vulcano. (En Astrología a Vulcano también se le conoce como la fotósfera solar).
Puesto que podían ver tan poco del planeta en sí, los primeros astrónomos concentraron sus esfuerzos en observar el tránsito de Mercurio a través de la cara del Sol. Los tránsitos de Mercurio, sin embargo, son raros, y se prouducen solo unas trece veces cada siglo, en los meses de mayo para el perihelio, y en el de noviembre para el afelio, cuando las órbitas de la Tierra y Mercurio se hallan adecuadamente alineadas. En cuanto a su duración, los primeros que son más largos que los segundos, duran aproximadamente 9 horas. Los tránsitos más recientes se verificaron el 6 de noviembre de 1963, y el 15 de noviembre de 1999.
El planeta Mercurio presenta fases, por ser un planeta inferior. En la fase nueva es invisible (salvo que ésta coincida con un tránsito del planeta), mientras que en la llena queda oculto por el Sol. Por ello es más fácil su observación en las fases comprendidas entre la nueva y la llena. Cuando su máxima elongación es hacia el oeste,puede verse en fase creciente una hora antes del amanecer, cuando es hacia el este, se aprecia en fase menguante justo después del atardecer.
Según la tercera ley de los movimientos planetarios (Leyes de Kepler), Mercurio, como  el más cercano al Sol, es también el que viaja más rápido: completa una órbita, o un año mercurial, cada 88 días terrestres. Pero el planeta gira tan lentamente sobre su eje que en dos órbitas solo completa tres días siderales, o rotaciones completas sobre el fondo estelar. Fue Guiseppe Colombo, físico italiano especialista en dinámica quien advirtió en que un período de 59 días estaba en relación de dos a tres con respecto al período de 88 días mercuriales. Aventuró que el período de rotación sería exactamente de 59.65 días; esto es, el planeta rotaría tres veces mientras daba dos vueltas en torno al Sol.
Un día aparente de Mercurio, tal como podría ser percibido por un observador sobre el planeta, toma tres veces más tiempo, que él toma un año. Esta relación tres a dos –o acoplamiento 3:2 rotación órbita, como se le conoce– es única en el sistema solar. La relación 1:1 rotación–órbita de la Luna es más común.En el año 1974, el 29 de marzo, a los 501 años del nacimiento del fundador de la Astronomía moderna (Nicolás Copernicus), la sonda espacial Mariner pasó a unos pocos cientos de kilómetros (700 km.) de Mercurio y envió fotografías parciales de la superficie del planeta con una resolución 5000 veces superior a la obtenida hasta entonces; asimismo, proporcionó medidas totalmente nuevas de fenómenos que ocurren en el entorno cercano del planeta. Así, arrancó de las sombras a Mercurio para colocarlo en un nivel comparable al de la Luna antes de la época de la exploración espacial. Más aún, el Mariner 10 estaba en una órbita que lo llevaba a la vecindad de Mercurio cada 176 días; la sonda espacial transmitió una segunda serie de planos a 327 km., de distancia, el 21 de septiembre de 1974, 176 días después de su primer encuentro con el planeta, y el 16 de marzo de 1975, poco antes de agotársele el combustible de gas que permitía estabilizar su posición en el espacio, mandó una tercera y muy valiosa serie de observaciones entre ellas fotografías de alta resolución.

Índice General
Siguiente Página
Última actualización
Ingreso del Sol a Cáncer, 20 de junio de 2008, 19:00:00 CDT, Helotes, Texas.
Tu nihil invita dices facie sue Minerva
Domicilio Electrónico: acrux @ infiniticonsultores . com