ACRUX
Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas
Los Planetas

Marte

0008_03.gif (2856 bytes)

Rige: Aries, Casa I.0055_01.jpg (21243 bytes)
Corregente: Escorpión.
Detrimento: Libra, Tauro, Casas II, VII.
Exhaltación: Capricornio.
Caída: Cáncer.
Función: expresión de valores.
Proceso: emerger.
Propósito: externalización.
Significado tradicional: los principios de energía, fuerza, voluntad, deseo y pasión. La manifestación de iniciativa aserción y agresión.
Significado humanista: las fuerzas centrífugas activas dentro de la experiencia. Todas las formas de actividad dirigidas hacia afuera. Cómo la persona empieza y mantiene las cosas. El deseo de ser efectivo y exitoso como entidad social.
Significado Cíclico: la germinación y el surgimiento de la semilla y el desarrollo de un centro del ego
Anatomía: sistema muscular, órganos externos de reproducción, cabeza, y cara, glóbulos rojos de la sangre, nervios motores, vejiga, glándulas suprarrenales.
Representa:acción, impulso agresivo, iniciativa
Palabra clave: energía. Energía dinámica, acción física, fuerza hiperactiva, autoafirmación, iniciativa, valor, lucha, accidentes, fuego, y destrucción
Datos Físicos
Diámetro Ecuatorial: 6,794 km
Densidad: 3.94 gramos por cm2.
Temperatura de la superficie:-23° C.
Período Orbital: 686.98 días.
Período de rotación: 24.62 horas.
Satélites conocidos: 2, Fobos (Miedo) y Deimos (terror).

Datos Generales
Satélites de Marte
Marte tiene dos pequeños satelites que orbitan muy cerca de su superficie. Fobos y Deimos.
Es el cuarto planeta desde el Sol y el séptimo más grande. Marte, en griego Ares, es el dios de la guerra. Probablemente se ganó este nombre por su color rojo; en ocasiones se refieren así de él, el planeta rojo. Como nota interesante, el dios romano Marte era un dios de la agricultura antes de ser asociado con el griego Ares; el nombre del mes de marzo deriva de Marte.
El dios de la guerra, y uno de los dioses más prominentes y adorados. En la historia romana temprana fue un dios de primavera, crecimiento en la naturaleza, y fertilidad, y el protector del ganado. Es el hijo de Júpiter y Juno. Según algunas fuentes, Marte es el padre Rómulo y Remo con la Vestal Ilia. Debido a que fue el padre de los legendarios fundadores de roma, y por lo tanto de los romanos, ellos se decían a sí mismos los “hijos de Marte”.
Sus principales santuarios fueron el templo en el Capitolio, que compartía con Júpiter y Quirino, el templo de Marte Gradivus (“aquél que dirige el ejercito en la batalla”) donde el ejercito romano se reunía antes de ir a la guerra, y el templo de Marte Ultor (“el vengador”), ubicado en el Forum Augusts. El Campus Martius (“campo de Marte), ubicado más allá de los muros de la ciudad, también estaba dedicado a él. Aquí el ejercito era instruido y los atletas entrenados. En el Regia en el Forum Romanum, las ‘hastae Martiae’ (“lanzas de Marte”) se mantenían. Cuando estas lanzas eran ‘movidas’, era un anuncio de guerra. El señor de la guera que iba a dirigir el ejercito a la batalla tenía que mover las lanzas mientras decía ‘Mars vigila’ (“Marte desperta”). Como Marte Gradivus, el dios precedía al ejercito y los dirigía a la victoria.
Tenía varias festividades en su honor. El 1 de marzo, se celebraba la Feriae Marti. El Armilustrium se realizaba el 19 de octubre, y en este día las armas de los soldados eran ritualmente purificadas y almacenadas para el invierno. Cada cinco años se realizaba la Suovetaurilia. Durante estos ritos de fertilidad y limpieza, se sacrificaban un cerdo (sus), una oveja (ovis) y un toro (taurus). La Equirria era el 27 de febrero y el 14 de marzo, en la que se realizaban carreras de caballos. La Quinquatrus era el 19 de marzo y el Tubilustrium el 23 de marzo, en las que las armas y las trompetas de guerra eran limpiadas. Los sacerdotes de Marte, que también servian a Quirino, eran llamados los Salii (“saltadores”), derivado de la procesión a través de las calles de la ciudad que terminaban saltando el camino completo y cantando la Carmen Saliare. El sacerdote personal de Marte era llamado el flamante Martialis.
Marte es retratado como un guerrero en completa armadura de batalla, portando un casco con penacho y usando un escudo. Sus animales sagrados son el lobo, y el pajaro carpintero, y es acompañado por Fuga y Timor las personificaciones de la lucha y el temor.

Ares
Ares, el dios griego de la guerra,  es alto y atractivo, pero vanidoso y tan cruel como su hermano Hefestus era de tierno. Su hermana Eris, la diosa de las luchas, es su compañía constante, pero también era atendido pos sus hjijos Deimos y Phobos, así como Enyo, una antigua diosa de la guerra.
Cuando Ares escuchaba el choque de armas, sonreía con regocijo, se colocaba su brillante casco, y saltaba a su carruaje de guerra. Blandiendo su espada, se apresuraba al grueso de la batalla, llevando con él a Dolor, Pánico, Hambruna y Olvido. De vez en cuando Ares era herido. Era inmortal pero cuando resultaba herido corría con su padre, Zeus y era sanado. No es necesario decir que Zeus estaba muy molesto con su hijo. Ares fue adorado principalmente en Tracia, una región conocida por su fiera gente.
Marte puede traer consigo enojo, impulsividad y furia. Pueden ocurrir accidentes. La acción y actividad evitan cualquier inclinación a la pereza. La terquedad necesita ser manejada con paciencia y autocontrol. Este planeta está relacionado con el color amarillo.

Marte, Principio de energía
El Sol simboliza el centro creador de las cosas. Marte representa la energía que fluye como sangre a través de la vida de las manifestaciones y hace poible todas las formas de crecimiento, sostenimiento y progreso. Juntos sintetizan la polaridad masculina y en tiempos primitivos, Marte tomaba el lugar del Sol hasta tanto hayan sido trascendidos ciestos estados de evolución.
Marte el egoísta, separativo, friccional y dinámico. Aparece en el horóscopo, como el centro desde el cual nosotros luchamos por nuestra propia conservación en todos los planos. Representa el grado de nuestras ansias en la vida, la determinación de proseguir, el impulso hacia arriba y hacia adelante.
Irredimido es “yo tendré lo que deseo no importa lo que le cueste a los otros”. Regenerado, es una transmutación al oro resplandeciente del valor, su virtud cardinal.
Marte es el creador de karma, porque él es nuestra proyección en la vida. El es la base para la acción, es la objetivización de la conciencia porque en lo que nosotros hacemos reflejamos lo que somos. A través de este planeta nosotros vivimos en y para nosotros mismos, pero cuando esta energía se expresa en términos de unión con los otros (la vibración del planeta Venus), entonces Marte encuentra su regeneración.
Marte como energía, es el principio del trabajo. Su grado de expresión indica de qué modo damos sabor, entusiasmo, fuerza y empuje a esa forma de experiencia.
En la conciencia existe una diferencia entre el trabajo y la labor. En el primero nosotros hacemos lo que deseamos hacer, como una forma de expresión propia y escape psicológico. En el segundo, simplemento hacemos algo por la paga correspondiente.
Cualquier aspecto de aflicción o inhibición a Marte en el horóscopo, indica agotamiento de impulso, dispersión de la energía, falta de valor y una tendencia a doblegarse ante el destino en vez de labrarse éste.
No debemos confundir las indicaciones de talento con las indicaciones del trabajo de toda la vida. Una persona puede tener todas las indicaciones de ser un artista talentoso en alguna rama, pero si su Marte no está relacionado con ese patrón, la espresión artística no puede ser tomada como el patrón vocacional, puesto que el impulso de Marte no está expresado a través de ese patrón.
Cualquiera que sigue alguna actividad como el trabajo de su vida que no esté relacionada con la potencialidad de su Marte, realmente no trabaja ni puede trabajar -el sólo labora y lucha y se pregunta por qué no progresa, asegurándose por último su propia infelicidad-.
Marte, como un factor del patrón del trabajo de la vida, puede expresarse por aspectos directo a otros planetas implicados, por su propio poder o por su disposición a otros.
Gran parte del desórden interno es debido a la mala dirección de Marte, porque Marte es el símbolo primordial del instinto sexual, la motivación creadora de toda vida.
La humanidad encuentra en la vibración de Marte, una de sus fuentes principales de la expresión del Ego a través de la realización del intercambio sexual.
Marte, como conquista se ve a este respecto como una expresión de egoísmo total, en el que la satisfación del instinto del deseo es el único objetivo. El “intercambio” sólo se puede lograr cuando el instinto es experimentado en términos de mutualidad.
Marte, a través de Venus, en este caso, es gradualmente redimido o regenerado en más y más altas expresiones de amor.
El patrón Marte-Luna puede describirse como la potencialidad del deseo, Marte-Venus es la potencialidad del amor y el Sol debe tenerse en cuenta en el análisis de la potencialidad maternal y paternal.

Significado Astrológico
La ternura de Marte no ha sido bien observada. La gente sólo piensa en el lado fiero de su naturaleza, pero la correcta interpretación de Marte es el amor que emana de la madre divina. La sobreacentuación del principio del amor ha sido atribuido equivocadamente a i que se tomó como responsable por el lado degradado de Marte lo cual es absurdo. La conjunción de Marte y Neptuno en cualquier horóscopo relaciona los dos planetas con Isis en armonía e indica amor elevado a un nivel espiritual; pero si predomina el lado de la naturaleza sensual, Neptuno no puede actuar.
Los otros atributos principales de Marte son energía, valor y estimulación a las empresas, devoción a un ideal o a la persona y su elevarse por el débil. Sus principales defectos son coraje (enojo), crueldad y violencia. Pero la crueldad y/o enojo de Marte de tipo repentino o volcánico que surge de las emociones y se olvida pronto. Tiene una influencia positiva o con atributos masculinos.
Le concierne la naturaleza animal del ser humano, el deseo y las energías sexuales. Muestra ambición, fuerza, poder, construcción, trabajo, lucha, competencia y muerte. Rige las cirugías y las operaciones, armas, guerra, accidentes, inflamaciones, heridas y cortes, quemaduras, escaldaduras, violencia, herramientas, hierro y acero. En tiempos antiguos se le llamaba el maléfico menor. La acción de este planeta puede ser repentina, autoasertiva y disruptiva. Puede ser usado destructiva o airadamente, de modo luchador o con valor y fuerza. Donde se halla a Marte en el horóscopo es donde se usa la mayor energía.

Marte: una herramienta para la sobrevivencia del espíritu
Los temas mitológicos permanecen como símbolos enraízados en la historia colectiva de la humanidad y representan motivos que influyen la naturaleza de la persona como lo que Jung llamó ‘imágenes primordiales’. Posteriormente uso la palabra “arquetípos” cuya palabra significa expresar el carácter histórico y antiguo de las imágenes. Con el paso del tiempo, ocurren diferentes influencias, aportaciones culturales diferentes alteran la imagen primaria y los intercambios culturales se colocan, capa sobre capa. Aunque el núcleo del arquetípo se mantiene puro.
Al usar el mito para expresar estos arquetipos, abrimos un gigante almacen de información cultural, que colorea nuestro entendimiento. Sin embargo, esa información e imágenes han alterado y limpiado, vuelto a funcionar y políticamente manipulado el núcleo hasta que el arquetipo ya no se parce a la energía original como los ‘dioses’ de diversas culturas la cubren con imágenes personificadas. El núcleo está cubierto y retrocede más profundamente a la conciencia colectiva, sólo ocasionalmente surgiendo a través de las capas en su forma más pura.
Una de dichas alteradas imágenes es aquella de Marte, el clásico ‘chico malo’ de la Astrología, y a través de su apego al ‘ego’ considerado por muchos de ser una parte indeseable del proceso psíquico, uno a ser sometido, civilizado y pacificado. No así. El significado principal de Marte es energía, pura y simple energía sin consciencia, sin juicio de valor, sin apego, sin pensamiento, principios, emociones o preocupación por la civilidad, sino una simple, clara y constante fuente de acción y vitalidad. Nuestros mitos y Astrología han modificado el significado y proyectamos a Marte a través de nuestro comportamiento en su forma alterada. La energía creativa de Marte emana del simbólico Sol, fuente de la vitalidad perpetua y el sagrado yo.
Toma una considerable claridad de propósito ahondar más allá de estas imágenes y localizar las raíces primordiales. Para regresar al modelo arquetipico necesitamos familiarizarnos no solamente con una influencia mítica para localizar su significado en términos humanos, sino con frecuencia llegamos con metáforas de conflicto. Lo que verdaderamente vemos son las diversas facetas de las capas de significado. De esta forma, podemos entender tanto el lado positivo como negativo de cada modelo planetario.  Este es la materia prima con la que trabajamos, debidoa que llevamos estas imágenes profundamente dentro de nuestra psiqué, no podemos racionalizar las raíces primordiales, solamente expermientarlas. El modelo principal es instintivo, natural, y junto con todas las otras fuerzas arquetipicas, sin complicaciones. Es energía pura y simple. No piensa, siente o actúa excepto bajo la dirección del yo.
Así que ¿cuáles son las imágenes que el mito ha presentado para darnos uns entido del color de Marte? Los romanos adulaban y reverenciaban al dios de la conquista, Marte, hijo de Júpiter. Los griegos hablaban de él en sus mitos como el aborrecido belicista Ares, hijo de Zeus, y como el egoista Heracles, el heroe de padres divinos y deseos mortales. Podemos ver el principio de Marte de propagación esencial de vida natural en las imágenes de Shiva, en la cultura cristiana como Adán, en la egipcia como Osiris. En todos los mitos, hay un comun denominador, aquel del padre divino creando un ser físico. Marte entonces es la expresión manifiesta de la voluntad de lo divino en la tierra, en varias formas.
Es a través de Marte que el yo divino expresa su voluntad y capacidad para sobrevivir en la tierra, lo que podemos traducir en la vida cotidiana. Es la herramienta por la que lo divino siembra en la humanidad, así que es con un poco de sorpresa que los diversos cultos de Marte, en sus diferentes formas, siempre incluirán un falo. Psicológicamente, Marte es el factor enérgico y autodeterminante que nos permite sobrevivir y expresar nuestra humanidad abiertamente y sin temor. Es una energía muy clara, con propósito, sin complicación por la emoción o pensamiento. En su mejor punto, nos permite ser enérgicos sin agresión, ser directos sin ofensa y relacionarnos con otros siendo capaces de expresar nuestro punto de vista (solar) sin nublar el derecho de otro para expresar el suyo. Es el poder de voluntad y autodeterminación, el deseo de experimentar la vida e iniciar la actividad.
Marte es nuestra capacidad de defender nuestras sensibilidades personales, pero no son nuestras sesnsibilidades. Simbólicamente, la función de Marte es defender y en ocasiones atacar los temibles dragones que se atraviesan en los caminos de nuestra vida. Si éste se expresa con rabia o enojo no es adecuado. Sin importar lo primitivo como la fuerza bruta incorporada en su significado, Marte como el asesino no es una imagen arquetípica clara porque el enojo implica emoción y Marte no tiene emoción sino acción y energía pura.
Aries es el primer signo, Marte la primera energía, y la fuerza de sobrevivencia primordial dentro de uno y trata completamente con "yo", "mi mismo", "mio". La posición de Marte en la carta ilustra cómo se expresa mejor este planeta. Marte debe ser expresado directa, expontanea, inmediatamente, en el comienzo de las cosas, cualesquiera sea la situación en el camino indicado por su signo y en la experiencia expresada por su casa. El elemento relacionado a su colocación por signo dará una idea de los caminos en los cuales las semillas creativas pueden sembrarse. En tierra, la energía se aplica a lo físico y necesita expresarse de esa manera. En fuego, se aplica a través de la acción intuitiva y la espiritualidad. En aire, activa la mente e intelecto con ideas y en agua toca las emociones con pasión. Donde se encuentre el signo Aries con frecuencia es la mejor casa para la expresión creativa de su energía.

Índice General
Siguiente Página
Última actualización
Ingreso del Sol a Cáncer, 20 de junio de 2008, 19:00:00 CDT, Helotes, Texas.
Tu nihil invita dices facie sue Minerva
Domicilio Electrónico: acrux @ infiniticonsultores . com