ACRUX

Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas

Los Planetas


Plutón

0060_01.jpg (1430 bytes)

Rige: Escorpión. Casa VIII.0060_02.jpg (5986 bytes)
Detrimento: Tauro.
Exaltación (supuesto): Géminis.
Caída (supuesto): Sagitario.
Función: refocalización.
Proceso: reexaminación.
Propósito: reformulación.
Significado tradicional: renovación, regeneración y eliminación. Actos compulsivos.
Significado humanista: segundo nacimiento. El establecimiento de formas nuevas. En una manifestación negativa, el establecimiento de nuevas formas sin un cambio evolucionario positivo, como un medio más allá de un interés anticuado.
Significado Cíclico: la refocalización y reformulación de valores e ideales.
Anatomía: sistema eliminador y sistema reproductor, glándula pituitaria, crecimientos anormales (tumores, verrugas, lunares, marcas de nacimiento, etc.).
Representa: el impulso de destrucción y reforma, fusión.
Palabra clave: transformación. Deseo.
Retrógrado: una urgencia de tomar acción en contra los valores establecidos.
Palabras claves: Transformación, degeneración, extremos, horrible, transmutación, refinamiento, energía atómica, aniquilación, regeneración, subversión, coerción, fuerzas ocultas, poder espiritual, un nuevo nacimiento, cielo e infierno.

Datos físicos
Diámetro ecuatorial: 2,285 km.
Densidad: 1 gramo por cm cuadrado.
Temperatura de la superficie: -238° C.
Gravedad de la superficie: 0.20.
Período Orbital: 248.43 años.
Período de rotación: 6.3 días.
Satélites conocidos: 1, Caronte.
El 11 de febrero de 1999 a las 11:22 GMT, Plutón  pasó a Neptuno como el planeta más alejado del Sol una vez más durante los siguientes 228 años.

Significado Astrológico
Plutón tradicionalmente rige los infiernos y todo aquello que está oculto a la vista, incluyendo el mundo interior desconocido, el yo sumergido o subconsciente. También rige todos los procesos de duplicación, como la concepción y la imprenta. Rige las masas, destrucción, subversión, poder atómico y crimen. Rige todas las fobias y obsesiones, el retraso en el desarrollo, los factores de grupo, transmutaciones, principios y finales, nacimiento y muerte, aisalmiento, coerción, desaparición, rapto, anonimato, bacterias y virus.
Representa generación, regeneración y degeneración. Expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas. Rige el vacío, las cañerías, las dictaduras, las causas impopulares y lo exclusivo. La acción de Plutón es lenta, pesada e inevitable. Es el último de los planetas trascenden-tales y se le considera la octava superior de Marte. Donde se halla en el horóscopo se encontrará complejidad; es donde uno tendrá que resolver problemas solo y sin ayuda.
Plutón es el planeta más alejado del Sol. Le toma 248.43 años para dar una vuelta al Sol. Su período de rotación es de 6.3 días. Por lo tanto, tanto en sus ciclos diarios como anuales, Plutón representa la estabilidad y el poder.
Teológicamente, Plutón representa a Jesús, el Verbo y Cordero de Dios. Como tal Plutón trata con los asuntos de la vida y la muerte, el alfa y omega. Con Plutón enfrentamos nuestro destino eterno y nuestra decisión más trascendental: cielo o infierno; regeneración o degeneración; nuevo nacimiento o una muerte eterna.
Edgar Cayce, el profeta dormido, discutió sobre Plutón antes de que éste fuera descubierto. El se refirió a Vulcano y Septimus, el séptimo planeta desde la tierra. Cuando se descubrió Plutón, Cayce afirmó que Vulcano, o Septimus, era el mismo planeta. Es indicada la regeneración y un crecimiento de la consciencia, pero una aflicción lleva egocentrismo. Cuidate de la ira y el rencor, advirtió Cayce, “mantente sintonizado a la fuerza del amor”. Plutón representa el crecimiento espiritual y el desarrollo del alma y su influencia ahora se está desarrollando en el destino de la humanidad.

Correspondencias psicológicas de Plutón
Iniciación. Transmutación. Muerte. Sexo. Energía interna. Continuidad de la conciencia. Equilibrio psicológico. Energía vital total. Autoperfeccionamiento. Poder, el hampa, el narcotráfico, el suicidio, el inconsciente, lo profundo, el sexo el misterio, astrología. la gente por acciones drásticas y la cooperación.
La concepción, la imprenta, destrucción, celos, poder atómico y crimen, las fobias y obsesiones,   el retraso en el desarrollo, factores de grupos, principios y finales, nacimientos y muerte, aislamientos y reparación, raptos anonimato, bacteria y virus, generación, regeneración,  degeneración expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas las cañerías, las dictaduras las causas impopulares y lo exclusivo. Uno tendrá que resolver problemas solo y sin ayuda. Aislamiento desaparición anonimato bacteria virus.
Significa: morir a un estado psíquico para renacer en otro superior. La tasa de mortalidad y el tipo de muerte que sufre la gente, muerte de personalidades allegadas, la deuda debida por países extranjeros, las tarifas, los impuestos, los seguros, las pensiones.
El gabinete del Presidente, los gobernadores, los alcaldes, querellas, ultraviolencia, instintos descontrolados, disputas, sufrimiento interno, energía interna, energía sexual, afán de autosuperación, Yoga, meditación, alquimia o transformación interna, autoconciencia. Eléctrico, excesivo, profundo, autotransformador, potente y fecundo.

Relaciones entre los astros
Él va a lo suyo y no se mete con nadie mientras no le entorpezcan su desarrollo personal. Aun así, bien es cierto que le gusta la espiritualidad activa y, por ello, piensa que Neptuno y la Luna son demasiado místicos e inconscientes.
Los grandes ganadores en juegos tales como Lotería, o Ruleta, tienen muy frecuentemente situados en VIII (o determinados hacia ella) a Neptuno y a Plutón. Sólo en grado mucho menor que   éstos, es Júpiter quien puede alcanzar algún beneficio. Plutón tiene relación con las mafias; como significador del dinero ni siquiera permiten que su propia familia sepa lo que tienen, esconden su dinero muy bien. Plutón, cuya manifestación se produce muchísimas veces uno, dos o tres días después del partil, es decir que se generan hechos interiormente que recién después afloran y se manifiestan.
Es extremista, emocional, compulsivo, obsesivo, apasionado, controlador, manipulador, destructivo y transformador. Rige el sistema reproductor, la pelvis, vejiga, uretra, recto, próstata, nariz y parte del colon. Un buen ejemplo son las enfermedades de la piel. Produce fibromas, tumores, inflamación e infecciones en las partes del cuerpo que rige y sobre todo está casi siempre presente en la enfermedad del cáncer. También produce problemas de garganta y tiroides (por el signo opuesto). El cáncer. Sistemas de defensa: sistema endocrino en general. Intestino grueso.
El porqué de estas relaciones: vejiga, uretra, intestino, sacro, coxis, pelvis, sistema nervioso, los genitales, ano, órganos sexuales internos, externos y reproductivos, hemorroides, es la integración, el autocontrol y el control de las funciones orgánicas (sistema endocrino). Defiende al organismo de los ataques de tóxicos y microorganismos (sistemas de depuración e inmunológicos), simbolizando en ellos un tipo de agresividad para mantener y preservar la vida. La potencia sexual está también influida por él. Desarreglos endocrinos y sexuales. Falta de defensas inmunitarias. Malformaciones hereditarias. Alteraciones genéticas.
Arcángel: Barkiel. Ángeles: Saitzel (en general). Color: rojo. Día: martes. Número: 4. Piedras: aguamarina, amatista, piedra imán, topacio, cinabio y hematita. Gemas: ópalo es la piedra relacionada con Escorpión. Países: Marruecos, Noruega, Argelia, Siria, Corea, Uruguay. Ciudades: Nueva Orleans, Washington, DC., Terranova, Liverpool. Los animales de Plutón: águila, animales subterráneos como el topo, insectos, reptiles, escarabajos.
La posición de Plutón en un tema natal nos indica el tipo de vibración generacional que trae el individuo, los esquemas peculiares vinculados a su propia identidad que provienen de su pasado evolutivo: deseos, creencias, ideas, percepciones y valores, así como su orientación hacia la realidad. Por otra parte, la posición natal de Plutón nos muestra el deseo o intención evolutiva, la causa de esta existencia, tal como se revela a través de la casa y el signo opuesto a Plutón.

¿Plutón o Hades?

por Los Editores

Uno de los más temidos planetas del sistema solar, por el significado de uno de los nombres que tiene, Hades, mejor conocido como Plutón, tiene una larga e interesante historia que veremos aquí. El nombre de Plutón tiene varios significados debido a que proviene de distintas leyendas que se han entremezclado, pero que la mayor parte nos lleva a la riqueza, lo invisible, lo que nos da la tierra, el dios de la fecundidad del suelo y de las abundancias de las cosechas, etc.; ya que Ploutos significa riqueza, porque ella sale de la tierra.

El otro nombre de este dios mitológico es Aidees o Hades, que según la leyenda expresa lo invisible, to aeides, lo tenebroso, el infierno, y como este nombre inspira terror, prefieren llamarle Plutón. Por este motivo, dicen los antiguos, que los hombres se engañan de muchas maneras respecto del poder de este dios, y que no hay fundamento para temerle tanto. El motivo de este temor es que, muerto el hombre, baja a sus estancias en el Tártaro, sin esperanza de volver; así es como el alma abandonando al cuerpo se traslada cerca de este dios.

Ya que este dios posee riquezas en abundancia en el Tártaro, y es un gran bienhechor para los que están cerca de él puesto que hasta a los habitantes de la tierra envía grandes tesoros, y tiene gran conocimiento y virtud con los cuales realiza magníficos discursos, retiene a los que se van a su morada sin problema. Además como no tiene relación con los hombres que están entorpecidos con sus cuerpos ya que toma las almas de aquellos que están libres de todos los males y pasiones del cuerpo, es ¡un verdadero filósofo!. Comprendió bien que le sería fácil retener a los hombres que desean la virtud y el conocimiento, y mientras éstos se vieran envueltos en la locura y pasión del cuerpo, no conseguiría mantenerlos cerca de él.

El poder de Plutón de conocer, eidenai -que bien podría ser Adonai de los hebreos-, todo lo que es bello, es lo que inclinó a los antiguos a llamarle Aides o Hades. Ya que se supone que el hombre no debe conocer las cosas bellas ni tener el conocimiento y por ello fue castigado a caer en el averno. Probablemente ese sea el poder de Plutón y la razón por la que se le ha marcado como un planeta negativo al género humano.

Hades se nos presenta como un dios detestado, orgulloso, cruel, celoso de sus prerrogativas y gran seductor, sale en muy pocas ocasiones del Tártaro al exterior, excepto cuando tiene algún negocio o cuando le brota la lujuria repentina. No sabe lo que ocurre en el mundo exterior o en el Olimpo, la morada de los dioses, excepto por información fragmentaria que traen los mortales cuando lo invocan. Su más preciada posesión es el casco de la invisibilidad dado en gratitud por los Cíclopes cuando los liberó por ordenes de Zeus. Todas las riquezas de gemas y metales preciosos escondidos bajo la tierra son suyos, y solamente posee unas propiedades en el exterior en la tierra.

Hades se enamoró de Coré o Perséfone y fue a solicitarle a Zeus le permitiera casarse con ella. Zeus tuvo miedo de ofender a su hermano mayor al rehuzarse y además sabía que la diosa Demeter, la madre de Perséfone no lo perdonaría si permitía que la joven fuera comprometida al dios del Tártaro; le respondió políticamente que no podría darle o retirarle su consentimiento. Esto hizo que Hades raptara a la chica mientras recogía flores en algún lugar de la tierra. La diosa Demeter buscó a Perséfone sin descanso por 9 días con sus noches, sin comer o beber. La única noticia que tenía, provenía de la vieja bruja Hecate, quien escuchó a Coré llorando, y a quien se apresuró a rescatar sin encontrar signo alguno de la joven. La diosa recibió otro informe de que habían visto un carruaje dorado con cuatro caballos negros, pero la cara del conductor no la habían visto ya que era invisible y el cual llevaba una chica agarrada fuertemente con su brazo.

Con toda la evidencia que tenía, Demeter junto con Hecate se acercaron a Helios o Apolo, que veía todo y lo forzaron a admitir que Hades había sido el villano que raptó a la joven con el apoyo indudable de Zeus. Demeter estaba tan enojada que en lugar de regresar al Olimpo continuó en la tierra, prohibiendo a los árboles que dieran frutos y a las hierbas crecer, hasta que la raza humana estuviera en peligro de extinción. Zeus, avergonzado para visitar a Demeter en persona en Eleusis, le envió primero un mensaje con Iris (que no le tomó importancia) y posteriormente a un grupo de dioses del Olimpo, con regalos conciliatorios, rogándole que reconsiderara lo que estaba haciendo. Pero ella no regresó al Olimpo y juró que la tierra se secaría a menos que le fuera devuelta su hija.

Solamente le quedó a Zeus un curso de acción. Envió a Hermes con un mensaje a Hades: "si no regresas a Perséfone estaremos perdidos"; y con otro a Demeter: "tendrás de nuevo a tu hija con la simple condición de que ella no ha probado el alimento de la muerte". Debido a que Coré se había rehusado a comer y sólo había probado un peazo de pan desde su rapto, Hades se vio obligado a retractarse y le dijo cariñonsamente: "Mi pequeña, te ves muy infeliz aqui y tu madre te extraña, por lo tanto he decidido enviarte a casa".

Coré dejo de llorar y Hermes le ayudó a subir a su carruaje. Pero poco antes de salir a Eleusis, uno de los jardineros de Hades de nombre Esculapio empezó a llorar. Habiendo visto a Perséfone le dijo que tomara una granada del árbol y comiera siete granos, y dijo "yo estoy listo para ser testigo que ha probado la comida de la muerte". Demeter recibió feliz a Coré y la abrazó, pero al escuchar lo de la granada, se molestó más y dijo: "no regresaré a Olimpo, ni quitaré mi castigo de la tierra". Entonces Zeus persuadió a Rhea, la madre de Hades, a Demeter y él mismo a rogarle a ella que quitara el castigo.

Finalmente llegaron a un acuerdo: Coré pasaría tres meses al año en compañía de Hades, (que son a partir de noviembre, en el invierno) como Reina del Tártaro, con el título de Perséfone (la que trae destrucción) y los restantes nueve meses con Demeter. La bruja Hecate se comprometió a asegurar que se respetara el arreglo y a mantener en constante cuidado a Coré. Demeter finalmente consintió regresar a casa y quitar el castigo a los humanos.


Índice General
Siguiente Página
Última actualización
Ingreso del Sol a Cáncer, 20 de junio de 2008, 19:00:00 CDT, Helotes, Texas.
Tu nihil invita dices facie sue Minerva
Domicilio Electrónico: acrux @ infiniticonsultores . com