ACRUX

Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas

Sección de Artículos


Aspectos Astrológicos
Introducción
Ningún aspecto entre dos cuerpos celestiales que se mueven a diferentes velocidades puede ser verdaderamente entendido, a menos que se haya considerado una fase particular del proceso cíclico establecido por conjunciones sucesivas de los dos planetas. El significado real de la serie cíclica de aspectos, de conjunción a conjunción depende del carácter de los dos planetas relacionados, pero el patrón básico de todos estos ciclos tiene el mismo carácter arquetípico.
La astrología está basada en un movimiento celestial, y la experiencia humana del cielo es una de cambio incesante. Cada entidad celestial está en un estado perpetuo de movimiento, y los movimientos celestiales son también regulares y periódicos. La astrología entonces debe tratar con el dinamismo de la existencia. Debido a la regularidad de los cambios que se graban e interpretan debe considerarse un estudio del proceso de existencia.
Un proceso no es más ni menos que una secuencia ordenada de cambios. Este empieza en algún, más o menos bien definido principio desplegado en el tiempo a través de una serie de cambios, pasos o fases, eventualmente alcanzando algún tipo de conclusión en la base del cual un nuevo proceso continúa.
Los aspectos en las cartas astrales deben ser entendidos como instrucciones que nos dicen como las actividades o funciones representadas por dos planetas deben ser relacionados uno a otro a fin de cumplir lo que sea necesario en una fase particular de todo el ciclo durante el cual ambos se relacionan en todas las formas posibles. El significado particular del aspecto o relación interplanetaria se deriva de la posición que esta clase de relación ocupa en el ciclo de los planetas, uno con otro.
La primera mitad de cualquier proceso cíclico está dominado por la "vida" o la necesidad. Algo nuevo, cualquiera que esto sea, necesita o está kármicamente impulsado para nacer. Este es el apunte básico, es llamado el hemiciclo involucionario, porque una potencialidad espiritual o necesidad kármica lo envuelve o incorpora a si mismo en la materia, en el mundo de las formas reales durante esta mitad del proceso. En términos de seres humanos, ‘formas reales’ se refieren a formas de comportamiento, talentos o capacidades o a producciones más concretas tales como trabajos de arte, trabajos de la vida, firmas de negocios, una relación interpersonal o unidad familiar, etc.
El primer hemiciclo de cualquier proceso se refiere a series de fases en las cuales ocurren crecimientos espontáneos en respuesta a una necesidad, interna personal o externa social del medio ambiente.
El hemiciclo involucionario contiene seis fases o pasos, desde 0º a 30º, 30º a 60º, 60º a 90º, 90º a 120º, 120º a 150º, 150º a 180º. Siete aspectos se forman: conjunción, semisextil, sextil, cuadratura, trino, quincuncio, oposición. Durante el hemiciclo creciente de aspectos entre dos planetas sus distancias angulares de uno a otro también se incrementan. Crecimiento y desarrollo ocurren entre aspectos; los aspectos son puntos de cambio que dan estructura y dirección al proceso de crecimiento.
Un ciclo de aspectos entre dos planetas se refiere al proceso en donde las actividades funcionales representadas por cada planeta crecen y desarrollan en cooperación uno con otro. Alguna tarea de la vida o función que no puede ser ejecutada por cualquier función sola del o planeta debe ser desarrollada por ambas juntas.
En la conjunción inicia el ciclo de los aspectos, la actividad representada por el planeta más lento da una nueva dirección, orientación o ímpetu creativo a las actividades representadas por el planeta más rápido. Mientras más se aleja el planeta rápido del lento, saca este nuevo impulso incorporándolo a sus actividades. Nuevas formas de conducta, relación interpersonal o relaciones, formas socioculturales tales como instituciones, o más concretas formas como objetos son engendrados a lo largo del camino.
Mientras se mueve más alejado el planeta rápido del lento, este -como la luna creciente en relación al sol- refleja más y más la luz del planeta lento. El planeta rápido se hace más capaz de incorporar las actividades significativas del planeta lento a si mismo. Finalmente, en la oposición de los dos planetas, la simbólica luna llena, el planeta rápido se ha convertido en un sentido, "igual" al planeta lento, totalmente manifestado en si mismo, en su propia forma la nueva dirección dada a sus actividades en la conjunción reflejando a la tierra la totalidad de sus logros.
El aspecto debe ser primero diagnosticado de la forma siguiente:
a) Cualidad del aspecto.
b) Platil (orbe ancha) o partil (aspecto exacto).
c) Formándose o menguante.
d) Aplicante o separante.

ASPECTOS APLICANTES Y SEPARANTES
Un aspecto aplicante es aquel que tiene un valor angular menor al exacto, moviéndose hacia su valor angular exacto. Generalmente indica una situación en la cual la energía y momento están aumentando y preparándose para la culminación de la actividad y una liberación de significado y energía.
Un aspecto separante tiene una valor angular mayor al del valor angular exacto, de manera que está saliendo del aspecto. Tienden a indicar una condición en la cual la intensidad generada durante la fase de preculminación es liberada en una más o menos ordenada y significante manera.

COMENTARIOS
Cuando un planeta benéfico se encuentra retrógrado, su poder positivo está debilitado; cuando un planeta maléfico es retrógrado su maldad está magnificada.
Al seguir el impulso de la naturaleza no solamente nos sentimos bien durante buenos aspectos sino que expresamos nuestros sentimientos en pensamientos placenteros, palabras y actos, por lo tanto, estamos aptos de hacer y decir las cosas correctas en el tiempo correcto lo cual produce resultados agradables, esto es, estamos inclinados a hacer las cosas que atraen placer, felicidad, buena fortuna y productividad.
Por otro lado, somos capaces durante aspectos adversos a sentir desarmonía y actuar sin armonía, atrayendo displacer, oposición, etc., lo cual produce obstáculos, limitaciones y problemas. Pero entre más progresamos a lo largo de la escala del entendimiento a través del estudio de las leyes de la naturaleza, le damos mejor interpretación y expresión a las leyes, así cada uno de los aspectos nos beneficiará de alguna manera. No interferiremos con las operaciones de la naturaleza a través de la mala interpretación sino que estaremos capacitados para cooperar con la naturaleza a nuestro avance general. La astrología apunta el camino.

TABLA DE LOS 16 ASPECTOS PLANETARIOS
Conjunción: (Orbe de 0º a 8º (10º Sol/Luna) mismo grado de longitud; bueno o adverso de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Unificador, comprometedor.
Paralelo: mismo grado de declinación; buen o adverso de acuerdo a la naturaleza de los planetas.
Vigintil: 18º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.
Quindecil: 24º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.
Semisextil: 30º (Orbe 4º) ligeramente bueno. Armonizante.
Decil: 36º (Orbe 2º) ligeramente bueno. Armonizante.
Novil: 40º (Orbe 1º) ligeramente bueno. Armonizante
Semi-cuadrado: 45º (Orbe 4º) ligeramente adverso, desintegrador.
Sextil: 60º Bueno, favorable, creativo.
Quintil 72º (Orbe 4º) Ligeramente bueno, Armonizante.
Cuadratura: 90º (Orbe 6º) Adverso, desilusionante, obstructivo, rechazador.
Tridecil: 108º (Orbe 2º) Ligeramente bueno, Armonizante.
Trígono: 120º (Orbe 8º) Bueno, Afortunado, constructivo, armonioso.
Sesquicuadratura: 135º (Orbe 2º) Ligeramente adverso, provocador.
Biquintil: 144º Ligeramente bueno.
Quincuncio: 150º Ligeramente adverso, indiferente, indeciso, irritante.
Oposición: 180º (Orbe 8º) Adverso, separador, extremo, opuesto, destructivo.

ÓRBITAS PLANETARIAS
La cualidad de la relación.
La órbita indica la manera en la cual el aspecto (relación funcional) debe manifestarse, la forma o apariencia que este puede adoptar o asumir, actualizar su función de relación. Entre más amplia la órbita más grande el potencial para la actividad y expresión individual.
Aspecto de 1º
Cualidad de forma: énfasis. Valor Numérico: 1. Valor de órbita: 0º 01’ - 1º
El aspecto de un grado trae su particular relación funcional en una manifestación en la más pura e impersonal forma posible. La particular relación funcional hará una impresión profunda sobre la personalidad y el inconsciente personal.
Aspecto de 2º
Cualidad de forma: intensidad. Valor Numérico: 2. Valor de órbita: 1º 01’ - 2º
El aspecto de dos grados es el primero en una serie de valores que constituyen una desviación de la naturaleza esencial del aspecto mismo. Es portador de la cualidad esencial de la oposición y tiende a manifestarse a sí misma a través de la exteriorización de la conciencia consciente.
Aspecto de 3º
Cualidad de forma: expansiva. Valor Numérico: 3. Valor de órbita: 2º 01’ - 3º
El aspecto de tres grados porta la cualidad esencial del trino, tendiendo a manifestarse a través del crecimiento y la expansión del entendimiento, cooperación y concientización.
Aspecto de 4º
Cualidad de forma: concreta. Valor Numérico: 4. Valor de órbita: 3º 01’ - 4º
El aspecto de cuatro grados porta la cualidad esencial de la cuadratura, tiende a manifestar su relación funcional en una forma concreta o constructiva actuando como un agente para el establecimiento y actualización del yo.
Aspecto de 5º
Cualidad de forma: expresiva. Valor Numérico: 5. Valor de órbita: 4º 01’ - 5º
El aspecto de cinco grados porta la cualidad esencial del quintil y puede manifestarse a través de la expresión del yo individual o la creatividad.
Aspecto de 6º
Cualidad de forma: productiva. Valor Numérico: 6. Valor de órbita: 5º 01’ - 6º
El aspecto de seis grados, portando la cualidad esencial del sextil, de manifestarse a si mismo a través de la aplicación productiva del conocimiento práctico, habilidades y técnicas.
Aspecto de 7º
Cualidad de forma: inclusiva. Valor Numérico: 7. Valor de órbita: 6º 01’ - 7º
El aspecto de siete grados, el cual porta la cualidad esencial del septil, indica la posibilidad de una relación cooperativa existiendo entre el yo y el mundo (cosmos) en términos de actividad y experiencia, la cual puede manifestar la relación funcional en una inusual, única o impredecible forma.
Aspecto de 8º
Cualidad de forma: reactiva. Valor Numérico: 8. Valor de órbita: 7º 01’ - 8º
El aspecto de ocho grados, que porta la cualidad esencial del semicuadrado, indica la posibilidad de actividad y respuesta objetiva, la cual debe manifestar la relación funcional en una manera intensa e individualista.
Aspecto de 9º
Cualidad de forma: actualizando. Valor Numérico: 9. Valor de órbita: 8º 01’ - 9º
El aspecto de nueve grados, portando la cualidad esencial del novil, indica la posibilidad que la relación funcional pueda manifestarse a si misma (después de un período de gestación) como una faceta de realización de propósitos y actualización del yo.
Aspecto de 10º
Cualidad de forma: perfección. Valor Numérico: 10. Valor de órbita: 9º 01’ - 10º
El aspecto de diez grados es simbólico de conclusión y perfección.

CONJUNCIÓN
Conjunción: planetas a 0 grados
Órbita normal: 0 a 8 grados.
Órbita límite máxima Sol/Luna: 10 grados.
Valor numérico: 1. Proceso: descarga. Forma: un punto o tangente.
Significado tradicional: juntándose, unificándose, intensificándose y fortaleciéndose en general.
Significado humanista: el principio de un nuevo ciclo de relación interfuncional. La liberación de una nueva idea o de un nuevo juego de potenciales. Unidad en operación funcional.
Significado cíclico: inicio, unidad. La semilla.
La conjunción, la cual tiene un valor angular de 0º, simboliza el inicio de un nuevo ciclo de relaciones y la liberación de un nuevo juego o patrón de potenciales.
*
SER SUBJETIVO
Una conjunción usual puede ser aplicante o separante. Cuando es aplicante, el planeta rápido se mueve hacia el lento, hacia la conjunción que finaliza el ciclo actual. Mientras que cuando se separa el planeta rápido se aleja del lento y también se aleja de la conjunción empezando un nuevo ciclo de relaciones y empezando el involucionario hemiciclo de aspectos.
Cuando la conjunción es exacta representa la liberación real de una nueva energía o poder, de una nueva posibilidad de desarrollo que los dos planetas representan juntos en un nuevo nivel o en algún nuevo campo, afín de satisfacer las necesidades dejadas incompletas por el ciclo previo, a fin de construir sobre sus logros en una forma progresada.
La primera categoría o tipo de relaciones entre planetas -eg. cuando dos planetas están separados de 0º a 30º, de la conjunción al semisextil- por lo tanto se presenta la necesidad de enfocar nuevas necesidades en un nivel existencial. El que nace con planetas en conjunción gradualmente descubre los límites y el propósito especial del principio de un ciclo particular o cuando menos en la medida en que pudiera ser sentido o aprehendido en su vida.
A través de las experiencias representadas por la casa en que se encuentra la conjunción la persona se enfrentará a ejemplificar las nuevas posibilidades representadas por la conjunción. Y estas experiencias se convertirán en una fuente de poder y material con el cual otros planetas relacionados y aspectos operan. El signo zodiacal en el cual la conjunción ocurre meramente indica el tipo de cualidad de poder -potencia- que será liberado. Dos planetas en el mismo signo (o hasta en signos adyacentes mas no alejados más de 30’) aún portan la cualidad del principio del ciclo.
*
LIBERACIÓN
En el cierre del ciclo, como en el principio, la conciencia y la actividad están balanceadas, como si estuvieran a medio camino entre el pasado y el futuro. Un verdadero nuevo futuro es siempre más que una mera extrapolación del pasado. Ya sea a través de la rebelión o la compulsión interna, las personas con una significante conjunción menguante, pueden ser llevados a buscar nuevas direcciones para esta expresión de funciones.
Entre más, una persona es el producto del pasado y/o se rebela a éste está más amarrado al pasado. La conexión con el pasado no puede ser verdaderamente dejada atrás hasta que uno toma contacto con una visión de un futuro tan apremiante que irresistiblemente dinamiza al ser, concientiza, activa e incinera los lazos pasados.
La persona con una o varias conjunciones menguantes en su carta natal es retado a identificar el ser, consciente y activo con la necesidad para un nuevo impulso creativo en el cual tanto el pasado y el futuro están unidos. Tal persona vive la dualidad inherente en el final del ciclo y su vida y ser dan forma y formulación a lo que es necesario después.
La conjunción indica: énfasis, inauguración, intensificación, concentración, nuevas actividades. La característica principal es que da más énfasis a un signo, ya que se hallan implicados dos o mas planetas. La acción de una conjunción es directa y afecta a nivel externo y evidente. Se considera favorable o desfavorable según los planetas implicados. Si recordamos que estos planetas son solamente centros de actividad, vemos que no hay nada en ellos que sea necesariamente bueno o malo.

VIGINTIL
/18º/Normal Orb 2º/ligeramente bueno/Armonizante/

QUINDECIL
/24º/Normal Orb 2º/ligeramente bueno/Armonizante/

SEMISEXTIL
X /30º/Normal Orb. 1º/ Sol Luna 1½º/Icosahedro
Valor numérico: 12. Naturaleza: íntima. Forma: icosahedro.
Significado tradicional: ligeramente bueno, débil.
Significado humanista: el más íntimo enlace de centros o formas de relación interfuncional.
Significado cíclico: surgimiento.
Semisextil creciente: surgimiento de un centro de conciencia.
Semisextil menguante: surgimiento de nuevas formas.
El semisextil, teniendo un valor angular de 30º, es la preparación para el sextil, o el establecimiento de un centro focal. Representa el surgimiento inicial de la autoconciencia (ego).
*
ENFOCANDO
La fase 2 empieza cuando la relación entre dos planetas mide 30º, el planeta rápido está ahora 30º adelante del lento. Al menos, algo del poder liberado en la conjunción puede y debe ser puesto a trabajar en la fase 2. En tanto las relaciones entre las dos funciones planetarias empiezan a manifestarse externamente, un vago presentimiento de a dónde se puede estar yendo poder ser ligeramente percibido.
Idealmente entonces, el semisextil en una carta natal representa un enfoque inicial muy natural de una visión de algo hacia el cual trabajar y aspirar. El poder de la imaginación despierta y con él un deseo de manifestar lo substancial de lo que uno imagina. Las imágenes de posibilidades deben primero ser enfocadas. En la fase 2 estas imágenes descienden al nivel de la experiencia personal del nivel de la potencia superpersonal. Lo que era potencial puro en el principio toma el primer paso a directamente envolverse a si mismo en una forma real. La acción efectiva sigue a la imaginación y la imaginación forma y enfoca la voluntad por lo que la acción subsecuente puede ser controlada y con propósito.
Entre mas avanza la fase 2 una urgencia a la movilización sale a la superficie y se intensifica, especialmente alrededor de la mitad de la fase cuando los planetas están separados por cerca de 45º -en un campo magnético, un ángulo de máxima intensidad de fuerzas.
*
LIBERACIÓN
El semisextil menguante empieza el paso final del proceso "psíclico". En las cartas natales, los semisextiles menguantes no son usualmente considerados aspectos significantes, posiblemente porque ellos se refieren a asuntos que normalmente no requieren una gran atención consciente o incluso entendimiento de la persona en cuya carta aparecen.
El semisextil puede decirse que se refiere a la actividad funcional actual y a la experiencia diaria de la persona quien tiene que probar en términos de resultados prácticos todo lo que visualizó, conoció, construyó y organizó.

DECIL
/36º/Normal Orb 2º/ligeramente bueno/Armonizante/

NOVIL
N/40º/Normal Orb. 1º/ Sol/Luna2º/Binovil 80º
Valor numérico: 9. Proceso: crecimiento subjetivo
Significado crecimiento subjetivo e inmanifiesto. Alimento y gestación.
El novil, geométricamente es igual a un tercio del trino. Este aspecto rara vez usado simboliza el proceso de crecimiento subjetivo (como a los nueve meses de gestación -división por nueve- y los 40 días de Cristo en el desierto.
Al dividir la circunferencia de un círculo en nueve segmentos iguales producimos el raramente usado aspecto llamado novil o nonageno (40º). El novil lleva al renacimiento personal, o Iniciación, a una identificación básica del yo con el propósito, este yo es visto estar dentro de la armonía del todo universal.
El novil por tanto representa el nivel en el cual un completo logro del ser individual es posible, ya sea como un final en sí mismo (postura negativa) o como una condición para un emerger positivo en un nuevo y más elevado reino del ser (que empieza con el número 10, siendo el novil el 9). Los dos planetas aspectados en novil indican las funciones psicológicas que establecen a través de su relación la matriz de la cual el acto de liberación espiritual o renacimiento puede ocurrir.

SEMICUADRATURA
/45º/Normal Orb. 2º/Sol/Luna 3º/
Valor numérico: 8. Proceso: actividad; Forma: un cubo.
Significado tradicional: malo, difícil, como una cuadratura débil.
Significado humanista: intensa actividad interfuncional. Liberación de significado y expresión individual. Exteriorización de la cuadratura.
Significado cíclico: punto de máxima actividad interfuncional.
Semicuadratura creciente: conciencia interfuncional.
Semicuadratura menguante: liberación creativa del yo a través del intercambio.
El semicuadrado es uno de los puntos de máxima actividad interfuncional dinámica.
*
ENFOCANDO
Aquí el momento de imaginación y acción es probado en dos formas. Cuando quiera que uno tome o hasta contemple tomar un paso hacia algún logro futuro, toda la resistencia o inercia pasada dentro de uno se rebela y rehusa a tomar el paso. Resistencia aquí puede significar simple incertidumbre o vacilación esperable al principio de un ciclo, o puede referir patrones profundamente encantadores de miedo o preferencias los cuales persisten de un pasado que aún no han sido enteramente asimilados.
El miedo debe ser enfrentado; la preferencia orgullosa debe dejar el camino a la sugerencia de mas grandes posibilidades. Esto se hace esencial cuando se llega al segundo reto de la fase dos (especialmente en o cerca de la semicuadratura) madura y emerge de la cautivación subjetiva con un sentido de nuevos poderes, encuentra por primera vez el mundo real. Mientras que los sueños subjetivos y deseos son vistos a la par que las realidades existenciales, pueden ser experimentados algún grado de sorpresa o shock. Dos mundos, interno y externo deben ser reconciliados; la paz debe ser hecha entre los dos.
La frustración, engendrada por un aparente brinco entre alguna utopía imaginada y la externa, inferior, quizás inflexible realidad que uno enfrenta, no debe ser permitido juntarse con, y alimentar la resistencia interna. Si esto ocurre, la capacidad para actividades futuras se paraliza al menos temporalmente y se desarrolla un prematuro sentido de frustración. Si, sin embargo, el enfoque de visión necesario y de hecho natural de la dase dos se ha permitido ocurrir, obstáculos externos se superan o humildemente esquivar por doctrina en un proceso aumentado en un más largo término mas que frustrar un creciente sentido de capacidad.
*
REORGANIZANDO
Continuando la fase 11, se forma la semicuadratura menguante. Es otra vez 45º un ángulo de intensidad máxima de fuerzas en un campo magnético. La creatividad puede ser entonces intensamente subjetiva y potencialmente implosiva para la persona que tiene una semicuadratura menguante identifica con un futuro lo que algunos pocos pueden imaginar o relacionar. Las actividades funcionales representadas por los planetas semicuadrando, los campos de experiencia representados por las casas natales que ellos ocupan, verán aquellas a través de las cuales llegará el reto de la captura de la semilla. La persona será retada a convertirse externamente autosuficiente o internamente dedicada, como una semilla, totalmente auto-contenido y consagrada a participar en un proceso que es comprendido y aceptado más grandemente lejano al campo de vida y conciencia de la propia persona.
La semicuadratura debe ser considerada desde dos puntos de vista. Puede significar integración o un rompimiento de políticas. La clave al éxito es la diseminación efectiva. El más efectivo tipo de diseminación es el tipo donde ninguna propaganda es necesitada realmente, porque la necesidad de la gente está obviamente satisfecha por lo que es ofrecido como una respuesta a él. Aunque algún tipo de ajuste entre la necesidad y la respuesta concreta a esta necesidad es siempre necesaria.
Las semicuadraturas pueden significar éxito práctico, pero también subordinación a necesidades materialistas o modas cambiantes y a una pérdida de visión espiritual de amplio rango. A través de la semicuadratura el espíritu se dispersa a si mismo en la materia; o al menos la energía del espíritu se le permite permear un caos expectante pero usualmente no comprendido. La cuadratura significa la concretización de las ideas; la semicuadratura su diseminación.
Una tercera fase podría ser concebida en la cual una semicuadratura en si misma es dividida en dos mitades de 22 ½º cada una. Tal aspecto podría ser llamado semioctil, por tanto paralelo al semisextil. Podría referirse al nivel de vulgarización del ideal o visión espiritual.

SEPTIL
S/51º25’/Normal Orb. 1 ½º/Sol/Luna2º/
Valor numérico: 7.
Proceso: dirección oculta;
Forma: dos tetraedros entrelazados.
Significado: los inesperados o impredecibles elementos de la vida, Patrones logros fijos y destino. Las funciones planetarias pueden estar envueltas con acciones compulsivas o inexplicables dirigidas por necesidades colectivas, poderes ocultos y/o el propio destino de uno. Tales acciones pueden llevar al sacrificio personal, la vida simbólica, el ostracismo social y el logro del destino personal.
La división por siete produce el primer aspecto irracional y una serie casi nunca usados por astrólogos tradicionales. Se refiere a destino, actos compulsivos y los elementos impredecibles de la vida.
Operar en el nivel del septil es forzar a uno mismo a ser inmortal, esto es progresar al cierre del ciclo a fin de convertirse en una semilla lista para sacrificarse a si misma a fin de ser el cimiento de ser una nueva vegetación, cuando la primavera llegue de nuevo. EL número siete es por tanto la clave para la inmortalidad personal para identificarse uno mismo con el ciclo entero, con lo eterno. En un sentido negativo, puede referirse a la identificación con la atomización, con el proceso de desintegración inevitable en el cierre del ciclo. A fin de que sea del todo significante un septil debe estar muy cerca a lo exacto.
De acuerdo con Marc Edmund Jones, el significado clave del septil es "fatalidad"; en el septil encontramos una fuerza potencial para la inmortalidad, tan bien como la posible suposición de un destino colectivo e histórico. Uno también puede decir probablemente que el septil implica algún tipo de complejo psicológico o impulso espiritual, y en ese sentido puede ser llamado una expresión del destino.

0064_01.jpg (1743 bytes)
SEXTIL
/60º/Normal Orb. 3º/Sol-Luna 4º/octaedro
Valor numérico: 6. Proceso: producción; Forma: octaedro.
Significado tradicional: bueno como un débil trino.
Significado humanista: la aplicación practica del entendimiento. Los productos de las relaciones: Desarrollo de técnicas y habilidades.
Significado cíclico: exteriorización o aplicación constructiva del entendimiento y la experiencia.
Sextil creciente: desarrollo instintivo y crecimiento espontáneo.
Sextil menguante: uso productivo de nuevas formas de conciencia.
El sextil, con un valor angular de 60º, representa la focalización de relaciones a través de las cuales la creatividad potencial puede manifestarse. El establecimiento de relaciones externas. Adolescencia.
Indica oportunidad, atracción, estilo propio, afabilidad. Signos activos o positivos están en sextil uno de otro; los pasivos o negativos también. Los signos de fuego y de aire están en sextil uno con otro, lo mismo que los de tierra y los de agua. Con esta compatibilidad, los sextiles crean facilidad de comprensión de recoger información y de expresión. Los planetas cooperan uno con otro.
*
ORGANIZANDO
Durante la fase 3 la acción y reacción deben ser integrados dentro de un más amplio e inclusivo campo de actividad. En el sextil el impulso creativo, después de haberse liberado de las presiones del pasado y habiendo adquirido tentativamente algún tipo de forma o dirección, estas pueden empezar a tomar ventaja de oportunidades del medio ambiente para su crecimiento y desarrollo. Por tanto, el sextil es una relación indicando una capacidad sincrética. Se refiere a una capacidad sincrética. Se refiere a una capacidad para el tipo práctico de organización que hace la vida diaria posible y dignificante.
Cada organismo en desarrollo debe aprender a realizar lo que mejor hace. Se convierte en especialista. Mientras la especialización ocurre, un organismo particular incrementa su habilidad para trabajar con materiales disponibles de una mas amplia variedad de fuentes y los organiza de acuerdo a la dirección de crecimiento en el que el ciclo está procediendo. En esta fase (3) cuando las oportunidades del medio ambiente (relación, sociales, históricas, etc.), se presentan a si mismas uno debe estar listo para tomar ventaja de ellas, o al menos no decir tan rápido "No" o "no puedo".
*
REORGANIZANDO
El sextil menguante se refiere a la necesidad y a la habilidad latente para reorganizar el entendimiento que ha sido roto por una crisis radical de reevaluación en la cuadratura menguante. Alguna forma de expresión creativa frecuentemente resulta de, o estimula la reorganización de la conciencia en la vida de una persona con planetas en la fase 11. Esta reorganización es de viejos materiales en una forma especialmente evocativa. Lo que es evocado es en realidad nuevas posibilidades.
El sextil por lo tanto se refiere a la habilidad de ofrecer soluciones integrativas a soluciones bipolares, algunas veces necesitando la armonización de diferentes puntos de vista para resolverlos, esto en la estrella de seis puntas hacia arriba. Por otro lado el triángulo hacia abajo se refiere al descenso o encarnación del espíritu; el triángulo que apunta hacia arriba se refiere al ascenso de la materia para estar listo a recibir el descenso del espíritu. Interlazados juntos simbolizan los procesos involucionarios y evolucionarios que se estudian, y en este sentido el sextil marca la terminación del proceso. El nivel de conciencia ya actividad alcanzada en el sextil es por lo tanto uno en el cual el espíritu y la materia pueden ser integrados a través de una administración adecuada y genio organizacional (0º y ).
En el nivel del sextil, no solamente la creatividad transparente (quintil) es importante sino también el efecto de la expresión creativa sobre el mundo exterior y la sociedad. Si el enfoque creativo a la vida representado por el quintil está para ser hecho verdaderamente espiritual y completamente constructivo en el sextil debe tomarse en consideración la necesidad del mundo. La naturaleza esencial del espíritu es actuar solamente en respuesta a la necesidad.
Los sextiles menguantes por lo tanto producen un reto evolucionario sin precedentes hoy en día. Son más aptos para operar primero en su modo devolucionario, como la necesidad para reorganización que sigue a una crisis en la conciencia. Esto es porque la vasta mayoría de seres humanos actualmente tiene poco que hacer con el nivel de conciencia representada por el quintil. No pueden ir más allá que del nivel de la cuadratura, no pueden responder a los procesos evolucionarios de la integración espiritual más allá del nivel cuatro.
El sextil considerado como un paso en las series de aspectos evolucionarios cuya nota clave puede ser mejor definida como creación en entendimiento. En términos de actividad involucionaria (es decir instintivo e inconsciente), el sextil representa acción balanceada y prácticamente efectiva resultante de la habilidad de enlazar dos ritmos polares de impulsos masculinos y femeninos. Esto es debido a que el sextil involucionario incluye dos signos zodiacales consecutivos de polaridad contrastante, por ejemplo w y x , de 0ºw a y 1º. Por lo tanto esto representa una completa actividad de tipo bipolar, la cual es sin embargo subjetiva porque no incluye una visión de todo el círculo.
En términos de actividad evolucionaria (esto es consciente e integrativa), el sextil es también símbolo de efectividad práctica, pero esta efectividad opera en el nivel de procesos mentales creativos y es el resultado de la integración consciente de la voluntad de crear con la necesidad humana que hizo la creación necesaria.

QUINTIL
Q/72º/Normal Orb. 1 ½º/Intrad 1º/Transg 1º/a b 2º/dodecaedro
Valor numérico: 5. Proceso: transformación creativa; Forma: dodecaedro.
Significado: el elemento individual activo dentro de la vida y experiencia. La externalización (expresión) de la verdadera individualidad. Una manera extremadamente individualista de relacionarse con la existencia. Talento o habilidades naturales.
La división por cinco produce el poco frecuentemente usado (por astrólogos tradicionales) las series de aspectos de quintil. Estos aspectos se refieren a la expresión del talento y la mente creativa.
Cuando se divide el círculo en cinco segmentos resulta el pentagrama, pentágono o estrella de cinco puntas. Esta estrella de cinco puntas es una expresión del ser estelar del Hombre (el significado literal del término astral). La estrella apuntando hacia arriba enfatiza la conexión ente la mentalidad humana y la función de la imaginación. En la que apunta hacia abajo, la imaginación se lleva y sostiene las funciones generativas (sexuales) en el reino de la producción material y el placer. Lleva a la autodestrucción porque el poder generativo de vida o productividad material pertenece al proceso involucionario o al evolucionario.
Lo que es importante en el momento en que el quintil es alcanzado no es la proliferación de formas de vida sin mente, sino el logro del verdadero potencial humano alcanzado al ejercitar la facultad de creación mental consciente. Por tanto, la estrella que apunta hacia arriba muestra todo el organismo humano transformado en un dínamo generando poder para sostener la voluntad creativa, de hecho la luz del ser "estelar".
La mente en el nivel del quintil o Vibración 5 no significa mera memoria o la simple (o incluso compleja) asociación de percepciones sensitivas en los patrones intelectuales, no importando cuan superficialmente satisfactoria o incluso excitante pueda ser tal actividad. Cuando esta completamente desarrollada, lo lleva a una actividad verdaderamente creativa (no meramente productiva), esto es, actividad en términos de espíritu creativo, actividad por lo tanto transparente al propósito individual.
Un notorio quintil puede mostrar un genio o al menos un personaje que verdaderamente transforme la sociedad, trascendiendo el reino de genio como se entiende el término comúnmente. Sin embargo, cada persona cuyos actos revelan el poder y propósito de la "estrella" que simboliza su individualidad esencial puede ser considerado un genio. La persona puede no producir grandes trabajos de arte o dar vida a teorías científicas. Pero de alguna manera, él o ella revela el espíritu al trabajar, y el espíritu puede actuar como destructor de estructuras obsoletas tanto como proyector de nuevos arquetipos de vida y nuevas estructuras de organización social o estética. Tal destrucción y/o proyección puede también operar en un continuum de escalas del muy personal al más público y mundial.
El quintil presenta el reto de actualizar la potencialidad innata del genio creativo propio, ya será que pueda ser inconspicua o brillante la flama de uno.

CUADRATURA
/90º/Normal Orb. 5º/Sol-Luna7º/tetraedro
Valor numérico: 4. Proceso: construcción; Forma: tetraedro.
Significado tradicional: "malo", difícil, tensionante, aflictivo y de enseñanza.
Significado humanista: la exteriorización y actualización de las relaciones. El dador de formas concretas. Crisis y la necesidad de tomar una acción tajante. Confrontaciones y sus resultados. Tensión creativa. Poder sólido.
Significado cíclico: la manifestación concreta de relaciones interfuncionales.
Cuadratura creciente: crisis encontrada en el proceso instintivo de la autoexteriorización en la construcción del cuerpo. Establecimiento de bases concretas para la acción y operación. Actividad constructora del ego.
Cuadratura menguante: crisis en el desarrollo de nuevas formas, y la liberación de los contenidos de tales formas. La construcción preliminar de un nuevo cimiente del cual puede empezar un nuevo ciclo de actividad.
Indica: desafío, acción a menudo dinámica, tensión, realización, momento crucial. Acción y decisión son la esencia de toda cuadratura. En las cuadraturas cardinales, la acción es rápida; en las fijas, la acción es lenta y deliberada, y en las mutables, la acción es variable, dependiendo en gran manera de la influencia de otros.
*
DECIDIENDO
La cuadratura marca una encrucijada especialmente importante en un ciclo. En un nivel, una persona con importantes cuadraturas creciente tiene en varias ocasiones de su vida encontrarse "cuadradamente" la necesidad para una acción tajante que podría resumirse en una palabra "¡Hazlo!". Podemos pensar en ello como una "crisis de acción", requiriendo actos definitivos de auto-aserción capaz de romper el momento de condicionamiento pasado obsoleto. Si los fantasmas del pasado tuvieron que ser enfrentados y al menos tentativamente sobrevivieron en las fases tempranas del proceso, ellos debieron definitivamente haberse desvanecido en la cuadratura. Significa la necesidad de un tipo definitivo de emerger hacia la madurez, donde están involucradas las funciones planetarias envueltas en la cuadratura. Significa la necesidad de tomar una posición, comprometerse y actuar el compromiso.
La cuadratura creciente puede por tanto ser llamada un aspecto de individualización. La persona con una significante cuadratura creciente en su carta natal es llamada para ser tal personaje, el vehículo o focalizador a través de quien un tipo definitivo de actividad constructora de formas puede operar, relacionando las dos funciones planetarias y preparando el camino para la culminación de su relación. Al menos dos factores se presentan a si mismos en cualquier crisis o decisión, es entre estas dos cualidades básicas internas, una de las cuales eventualmente predomina como el espíritu todas las decisiones externas son hechas. las dos cualidades internas son valor y miedo. tras todas las opciones más superficiales se presentan estas dos. Cuando las mayores decisiones de la vida llegan en la forma de una crisis es frecuentemente un indicativo que alguna decisión más fundamental, no ha sido previamente tomada valerosamente, o que algún profundo tema esencial de la vida ha sido tomado con inercia o en un espíritu de miedo.
Cualquier crisis de cuadratura creciente no enfrentada, o enfrentada de una manera negativa y miedosa, engendra no solamente consecuencias que tienen que ser enfrentadas y corregidas a si mismas, sino también más miedo, que a cambio nos forza a encontrarnos con otras eventualidades en una forma negativa, creando entonces un patrón vicioso y autoperpetuándolo. Cuando el miedo domina las acciones, sentimientos y voluntad de una persona, todo crecimiento y movimiento hacia adelante cesa.
La cuadratura creciente aplicante y la cuadratura creciente separante simbolizan diferentes fases en el proceso de toma de decisiones. La cuadratura creciente aplicante, arquetípicamente se refiere a una encrucijada en el proceso, la cual aún no ha sido alcanzada, a una decisión que aún no ha sido hecha. La persona con tal aspecto en su carta tiene que volantear a través de la curva como va y tomar la decisión. Una cuadratura creciente separante indica que una decisión ha sido, en algún nivel, ya tomada y una dirección comprometida. Es, para la persona con tal aspecto, involucrarse a si misma en el proceso propio de construcción.
*
ENTENDIMIENTO
Entre más se acerca la cuadratura menguante, las viejas formas de relación, sentimientos o comportamiento, o formas más concretas tales como herramientas, instituciones sociales, etc., revelan que no son apropiados en la nueva luz del entendimiento. Ya no se acoplan a las nuevas formas de pensar, ni sacan resultados positivos del material con el cual uno está trabajando o de la pareja o asociados con los que uno está relacionado. Entre mas se formal a cuadratura menguante, se desarrolla una tensión hacia el rompimiento definitivo de todo lo que se ha hecho obsoleto.
*
REVALORACIÓN
La cuadratura en el último cuarto es, como en el primer cuarto, un momento de crisis y reorientación. La decisión ahora envuelve un rompimiento en el nivel de la conciencia; separación de cualquier cosa que está aún enraizada en el individuo en un pasado colectivo tomado por ganancia. Si tal separación no ocurre, un amarre al pasado colectivo forza a la persona a enfrentar experiencias en la base de soluciones y técnicas manipuladas que no pueden proveer válidas de afrontar problemas presentes porque estos se desarrollaron en un contexto diferente, en respuesta a un grupo diferente de circunstancias, necesidades y materiales disponibles.
Entre mas va enfrentando la crisis de la cuadratura menguante, la persona enfoca en algunos temas básicos y rompe de manera incuestionable con dogmas colectivos, esa persona está lista y preparada para contribuir positivamente a la cosecha de experiencia humana. La mente está abierta y libre, aunque también suficientemente enfocada, a liberar nuevas imágenes, preñadas con posibilidades verdaderamente evolucionarias. Se convierte, la persona, potencialmente en un arquitecto de un nuevo futuro.
La encarnación de las energías espirituales simbolizadas por la cuadratura es por tanto no solamente concreta, sino siempre moviéndose de un estado de equilibrio al siguiente; es el símbolo de encarnación en acción. La cuadratura representa el estado en el cual la concretización del ideal o idea visualizada en el trino es necesario y posible.

BISEPTIL
/102º50’/Normal Orb. 1º/Sol-Luna 2º/
Proceso: exteriorización del septil (destino).

TRIDECIL
/108º/Normal Orb 2º/ligeramente bueno/Armonizante/

0064_02.jpg (1449 bytes)
TRÍGONO
/120º/Normal Orb. 6º/Sol-Luna8º/Triángulo
Valor numérico: 3. Proceso: entendimiento; Forma: triángulo.
Significado tradicional: "Bueno", fácil, auxiliar, armonioso.
Significado humanista: la síntesis o mezcla armoniosa de energías. La trascendencia de la polaridad a través del entendimiento. La expansión de los horizontes y la conciencia de uno. Perseverancia, crecimiento y el proceso de crecimiento. Dones o habilidades inherentes.
Significado cíclico: expansión de la actividad.
Trino creciente: expansión de la mente concreta y el crecimiento del conocimiento práctico. El uso de las habilidades y el conocimiento para establecer el yo de uno dentro de su propio medio ambiente.
Trino menguante: expansión y refinamiento de la mente abstracta. Crecimiento en el entendimiento universal. El uso de las habilidades y el entendimiento como una liberación creativa y social.
El trino indica fluidez y facilidad, idealismo, armonía, indolencia. Los trinos son generalmente favorables. Un trino permite la fácil interacción entre dos planetas, pero no hay compulsión hacia un uso ventajoso de ellos, porque no existe tensión aquí. No siempre los trinos son un aspecto positivo; pueden contribuir a una tendencia a escoger el camino fácil, o pueden causar indolencia. Son la fluidez natural de las cosas; indican creatividad natural, talento, habilidad para expresar las cosas fácilmente, placeres. El trino muestra la alegría de la vida y el amor de vivir.
*
EXPRESANDO
El trino (120º) empieza el quinto paso o fase del hemiciclo involucionario. La "dirección" del ciclo es ahora definitivamente de ida. Este quinto paso en el ciclo por lo tanto se refiere a la expresión creativa y aplicación externa. Representa los medios y las oportunidades, saliendo como resultado de una acción deliberada y comprometida hacia un final sentido y reconocido para ser necesario , para integrar lo que es ahora más autónomamente desarrollado en un trabajable y productivo modo de vida.
Lo que fue liberado como una respuesta potencial a una necesidad en la conjunción debe por ahora haberse establecido lo suficiente para empezar a satisfacer esa necesidad, al menos para la persona en cuya vida está ocurriendo el desarrollo. Esto es aún el hemiciclo involucionario durante el cual la actividad espontánea es lo más importante, más importante que la conciencia o el entendimiento. En la experiencia subjetiva de una persona con trinos crecientes en su carta natal, las decisiones pueden por tanto portar un aura de inevitabilidad placentera, o sentir como si ya hayan sido tomadas. Tal persona frecuentemente tiene el sentimiento de meramente estar yendo a través del movimiento, cuando esta tomando sus decisiones, de estar enfrentando una situación que esta sobreviniendo, mientras en términos inciertos de la forma que será tomada. Después de las duras decisiones de la cuadratura creciente que han sido tomadas y los obstáculos externos sobrepasados, uno puede empezar a visualizar un ideal de "a dónde" está yendo el proceso.
Un contemporáneo guía psico-espiritual ha resumido en términos psicológicos este enfocado proceso involucionario en cada trino natal: "El proceso de crecimiento empieza con una imagen de su meta, aunque esta imagen no está concientemente dirigida en si misma. Simplemente aparece. Hasta cuando no está en forma visual de una imagen específica, ésta está presente; y entonces se expresa a si misma como un conocimiento no - consciente de que es verdad en principio. Está presente como una imagen de la nueva condición que la mente esta comprometida en traer a la actualidad".
Esta es una meta que es un factor activo en la persona porque es una potencialidad trabajando para lograrse a si misma. Ni la meta ni su forma de lograrse son pensadas anticipadamente; tampoco son racionalmente decididas. El patrón entero se cierra a si mismo, como actúa por si mismo; y frecuentemente es solamente en el curso de esta actuación que la persona descubre la naturaleza de la meta que esta verdaderamente buscando. La paciencia y perseverancia son cruciales para una fase 5 realmente productiva y exitosa.
*
ENTENDER - COMPRENDER
El trino menguante y la fase 9 se refiere a tal recolección interna, una cosecha de significado con la cual uno puede trabajar con propósito. La flor puedo haberse apagado mientras la semilla se desarrolla, pero el fruto, protegiendo la semilla hasta que esté suficientemente madura para ser liberada, progresivamente madura. Las actividades funcionales del planeta más rápido enriquecen y traen nuevo significado, y eventualmente la necesidad para cuestionar y reevaluar, a la naturaleza funcional del planeta más lento.
Los trinos menguantes frecuentemente se refieren al involucramiento en relaciones que desordenan el status quo. Se presentan a si mismas oportunidades que enfocan el crecimiento del entendimiento, para trabajar constructivamente con otros hacia la actualización de una visión compartida.
El trino siempre presenta un reto para tener una visión de lo que es posible. El trino representa al hombre capaz como el poder constructivo a través del uso de su intelecto para atraer propósito y significado a la instintiva y aparentemente sin propósito "rueda de la vida y muerte", símbolo de todos los proceso naturales y de destino en la filosofía budista.
El número tres es por tanto el símbolo de la inteligencia activa; multiplicado por si mismo, 9 representa el establecimiento de la conciencia humana en el reino de la inteligencia pura y el crecimiento del cuerpo psicomental el cual, colectivamente hablando, es civilización, y en el individuo espiritualmente victorioso el "Diamante" o "Cuerpo de Cristo".
Al momento en que el yo es capaz de constructivamente responder a esta encarnación de propósito y significado, uno no solamente despliega la facultad de visión y entendimiento (frecuentemente usadas como palabra clave de trino), sino que también experimenta ideas. En otras palabras, cuando sea que tomemos un paso para abrazar nuevas experiencias, visión o relaciones, estamos cambiados (trino evolucionario completado). Al estar cambiados e intentar usar nuestra nueva relación o punto de vista de la realidad, así también el mundo alrededor de nosotros en alguna forma cambió.

SESQUICUADRATURA
/135º/Normal Orb. 2º/Sol-Luna3º/cubo
Valor numérico: 3 y 8. Proceso: actividad creativa; Forma: cubo.
Significado tradicional: difícil, tensionante.
Significado humanista: el deseo y necesidad consciente de tomar una acción.
Significado cíclico: punto de máxima actividad interfuncional.
Sesquicuadratura creciente: la cima de la actividad de la voluntad. La urgencia de expresarse a si mismo a través de la acción.
Sesquicuadratura menguante: crisis en las relaciones. La urgencia de expresar el yo propio a través de las relaciones o dentro de la esfera social.
*
EXPRESANDO
A mitad de la fase, ocurre la sesquicuadratura (135º). Desarrolla una función similar en el segundo cuarto del ciclo como la semicuadratura (45º) lo hizo en el primer cuarto. Aquí la decisión y el compromiso elegidos por la cuadratura creciente son probados. Lo que ha sido comprometido en la cuadratura toma una vida propia durante la fase 4. Durante la fase 5 tiene la posibilidad de expresarse a si misma completamente. Pero lo hace en un medio ambiente cuyas realidades tienen que ser enfrentadas, reconocidas y tomadas en cuenta.
Tal como la semicuadratura representó el shock de un primer encuentro con el mundo real retando la subjetividad extrema de la conjunción, la sesquicuadratura se refiere a un despertar similar, ahora a las realidades, tanto internas como externas, de lo que fue implicado en la decisión hecha en la cuadratura.
*
COMPARTIENDO
La sesquicuadratura está relacionada en significado a la semicuadratura encontrada en el punto medio de la fase 2, debido a que la sesquicuadratura es también un semicuadrado (45º) de la oposición. La sesquicuadratura menguante también está relacionada en significado a su contraparte en el primer hemiciclo, la sesquicuadratura creciente de la fase 5. Como la creciente, la sesquicuadratura menguante también puede involucrar shock, pero en el segundo hemiciclo el choque es entender, dejar ir los puntos de vista exclusivos, incluir el entendimiento y las necesidades de otros en el punto de vista de uno y empezar a asimilar el significado de lo que uno ve ahora.
La pregunta prematuramente realizada durante la fase 2 se hace apropiada y significante aquí: ¿Cómo?, ¿cómo reconciliar la diferencia entre lo que uno ve y lo que uno internamente visualiza? La respuesta: intercambiando ideas e ideales con otros y trabajar con otro, hacia el logro de metas y necesidades compartidas. Tales relaciones de trabajo proveen nuevos materiales, nuevos entendimientos y visiones no familiares, que, mientras se cierra la fase 8 deben ser integrados en una filosofía de vida trabajable.
Similarmente al quincuncio (150º), la sesquicuadratura, en sus connotaciones negativas es una caída regresiva del paso requerido entre el trino y la cuadratura. Este entonces se refiere a la inhabilidad de sacar la unión e idea de uno. Esto esencialmente significa un error de incluir las necesidades de otros, en los planes que uno hace (o la necesidad del cuerpo y órganos de uno), un error de compasión y entendiendo las condiciones las cuales un nuevo plan u organización se tendrán que encontrar cuando se hagan exteriorizadas, y listas para operar en el medio ambiente cuyas necesidades deberá servir.
El proyecto y los borradores pueden ser maravillosos en si mismo. Pero si no toman en cuenta el carácter de los materiales los cuales deben organizar e integrar para usar, o las necesidades de la gente esperando para usar lo que resulta de ellas lo que salga es al menos temporalmente una falla, y significa al planeador un más o menos agudo sentido de decepción, resentimiento, amargura, o incluso un "complejo de persecución"; puede desperdiciar sus energías infructuosamente.
Esto no significa lo que una persona con sesquicuadratura natal tenga falta de éxito al exterior. La sesquicuadratura puede manifestarse en su aspecto positivo como una asistencia de servicio al público. Por otro lado, una persona de visión puede estar tan identificada con lo que siente como una misión para traer su visión a través del público de que él hará prácticamente cualquier cosa para adquirir reconocimiento. Puede tomar las demandas superficiales del público y adquirir éxito exterior. Pero si el éxito es construido no en la visión sino en algún tipo de compromiso en el cual esa visión está perdida o desfigurada, puede significar un sentido de inutilidad o una falla real interna en despecho del éxito. En tal caso, el viejo dicho "nada falla como el éxito", puede aplicarse bien.
Por lo tanto y a fin de ser verdaderamente exitoso, la persona cuya carta incluye sesquicuadraturas significativas debe ser siempre cuidadosa para estar alineado con la esencia de la visión interna, e incluir las necesidades (no meramente los deseos o querencias) de otros y del público.

BIQUINTIL
/144º/Normal Orb. 2º/Sol-Luna 2º/
Proceso: exteriorización de la individualidad.

QUINCUNCIO
/150º/Normal Orb. 1º/Sol-Luna 1 ½º/
Valor numérico: 3:5. Naturaleza: clarificación; Forma: icosaedro.
Significado tradicional: ligeramente difícil, débil.
Significado humanista: la salida de las relaciones a un enfoque más claro. La madurez de las relaciones.
Significado cíclico: sacando la conciencia hacia un estado enfocado.
Quincuncio creciente: clarificación del concepto propio del yo.
Quincuncio menguante: clarificación del concepto propio de otros.
El quincuncio indica reajuste, reorganización, falta de perspectiva, tensión. En este aspecto los signos implicados no tienen relación uno con otro. No comparte la misma cualidad ni el mismo elemento, ni son ambos activos o pasivos. Sin nada en común, es mucho más difícil integrar estas fuerzas, y este aspecto exige muchos reajustes. Exige un cambio de actitud, un cambio de hábitos y la necesidad de ajustarse a las condiciones indicadas por los planetas y las casas en cuestión. La salud y las finanzas suelen hallarse a menudo implicadas de algún modo en este aspecto.
*
MEJORANDO
El quincuncio (150º) trae los medios y oportunidades representadas por el trino a un enfoque más específico, y el comienza la sexta y fase final dl primer hemiciclo de actividad. Cualquier ajuste en la expresión acción o aplicación son necesarias para traer el ciclo entero a una culminación exitosa en la oposición debe ser hecha ahora. En este sentido, el quincuncio es un aspecto de última oportunidad. Para la oposición representa un final definitivo y por consecuencia una cristalización potencial de cualquiera que le preceda.
Subjetivamente, el quincuncio frecuentemente se manifiesta como un sentido de insatisfacción - insatisfacción con el yo en una persona madura psicológicamente, culpa y frustración con otros en la persona que aún no ha despertado y aceptación de las realidades de lo que le rodea. Tal aceptación no necesita implicar pasividad a aceptar lo que uno sabe y cree está equivocado. Simplemente significa conciencia en la base de lo que uno puede actuar apropiadamente para corregir o mejorar lo que cae en corto del medio ambiente de uno o en uno mismo de lo que parece posible y deseable. Esta conciencia, sin embargo, no es una verdadera y completa expresión del yo.
Para el yo individual ideal y arquetípicamente empezará a florecer solamente como se forma la oposición y después de que culmina el ciclo. El sentido de separatividad experimentado en el quincuncio es preliminar a él. La persona con quincuncios significantes en su carta natal puede experimentar un exagerado sentido de autoimportancia o una indebida preocupación con defectos. Ambos subyacentes puede ser una compensación anhelante para la propiedad, para una aceptación incondicional la cual, a pesar delas circunstancias reales, puede parecer insaciable. Por tanto, mientras el auto-mejoramiento es la tarea significante en la fase 6, el énfasis necesita ser en mejoramiento, más que narcisísticamente en el yo. La persona con planetas en quincuncio pide encontrar y asimilar experiencias que tienen el poder de ajustar y refinar la expresión de lo que es simbolizado por las funciones planetarias envueltas.
*
COMPARTIENDO
La fase 8 empieza con el quincuncio menguante y está por lo tanto relacionado en significado con la fase 6 que empieza en el primer hemiciclo con el quincuncio creciente. Mientras que la fase 6 representa la necesidad de refinación y ajuste de la expresión, la fase 8 se refiere a la necesidad de la visión de sintonía fina, ajustarse uno mismo a las realidades de las que uno es ahora capaz de ver clara y objetivamente. La fase 8 enfoca las posibilidades objetivas de desarrollo de la conciencia liberadas en la culminación del ciclo, y la habilidad de dar significado a los estados de experiencia fija y crecimiento. La fase 8 puede referirse a una reacción a, y/o compensación para el error. Puede significar operar, al menos inicialmente, en fe ciega, o en términos de una repetición como perico de afirmación de las cuales uno no cree de todo corazón.
El quincuncio porta las connotaciones negativas de un temeroso o antagonísticamente encuentro experiencial con la sexta casa: desajuste personal, enfermedad, trabajo forzado, reparando los resultados de errores pasados, inexperiencia u omisiones. Un proceso similar frecuentemente opera en la vida media, durante los principios o mediados de los cuarenta. Por tanto, aunque desde este punto de vista porta un significado poco placentero, no necesita ser considerado absolutamente "malo". Por cualquier razón, algunos ajustes tienen que ser hechos, al final algún paso no tomado ocurre.
En las series involucionarias, el quincuncio empieza el quinto estado de la expresión externa. Representa por lo tanto el "trabajo de vida", el trabajo del mundo, la extensión de la actividad espontánea, por medio de la efectiva y aplicada técnica aunque adquirida de forma grandemente inconsciente. Muestra actividades instintivas de la vida en un estado de refinamiento a través de la subordinación crítica y objetiva a estándares de perfección. El quincuncio involucionario es por lo tanto un símbolo de automejoramiento. Aunque este es solamente su aspecto positivo en términos de actividad dinámica.
Tiene también su aspecto negativo el cual resulta del error de portar esta actividad dinámica al nivel donde la cooperación con otros centros de actividad dinámica (otros individuos, hombres y mujeres, y también otros organismos vivientes de reinos de vida menos evolucionados) se hacen esenciales después de la oposición. El quincuncio es entonces una caída negativa del nivel de la oposición, por tanto, como hemos visto, un paso regresivo. Esto representa entonces enfermedad y cualquier desajuste y neurosis personal llega porque el ego ha sido incapaz de ajustarse a si mismo exitosamente a las demandas de las relaciones y actividades cooperativas.

TRISEPTIL
/154º15’/Normal Orb. 2º/Sol-Luna2º/
Proceso: cooperación con una necesidad colectiva o fuerza cósmica.

0064_03.jpg (1463 bytes)
OPOSICIÓN
/180º/Normal Orb. 8º/Sol-Luna10º/
Valor numérico: 2. Proceso: concientización; Forma: una línea.
Significado tradicional: "malo", conflicto, tensión, la separación del uno.
Significado humanista: objetificación de la conciencia. La crisis envuelta en al repolarización de la conciencia de uno. Actualización objetiva de los propósitos o la realización de las equivocaciones y desintegración eventual. Confrontaciones resultantes de la externalización de la concientización del consciente propio. La culminación de cualquier experiencia y el enfrentamiento consciente de la existencia y las relaciones.
Significado cíclico: repolarización y la cima de un ciclo.
La oposición indica conocimiento, superación, equilibrio, cooperación, conflicto. Su valor potencial es el desarrollo de la perspectiva y del conocimiento. Muestra factores opuestos en acción que se complementan uno con otro cuando se reconcilian. Una oposición implica reconocer una deficiencia dentro de uno mismo y usar la polaridad de los dos signos para remediarla. El desequilibrio entonces se convierte en equilibrio. La reconciliación de las fuerzas en oposición suele alcanzarse por medio de conocimiento y comprensión.
*
MEJORANDO
Este mejoramiento, actividad refinadora prepara el camino para la culminación del ciclo, la oposición (180º) la cual tanto finaliza el primer hemiciclo de actividad y comienza el segundo. En el caso de la oposición aplicante, algo necesita ser traída a logro, a la manifestación objetiva, o más aún, algo objetivo en relación con las dos funciones planetarias envueltas necesitan ser permitido completar a sí mismo a través del patrón de vida de la persona cuya carta contiene una oposición.
El tipo de objetividad y separación personal - emocional, necesaria para llevar un ciclo a una culminación exitosa son, sin embargo, muy diferentes de la debilidad e indecisión. Ellas son alcanzadas solamente cuando una persona es valiente e internamente fuerte lo suficiente para liberarse a sí misma de la tiranía de las proyecciones inconscientes y conductas compulsivas condicionadas.
La persona en cuya carta un oposición aplicante forma un eje significante poder encontrar y asimilar experiencias que tienen el poder y la posibilidad de romper tales ataduras y por consiguiente liberar y transformar la conducta compulsiva atada a ellos. Para una persona con una oposición aplicante en su carta natal tiene la posibilidad de traer a culminación y concretar, manifestación externa en su vida de alguna cosa expresando una relación completa entre las funciones planetarias opuestas.
*
REALIZANDO
El significado más básico de una oposición en una carta natal de una persona es que esta define un juego particular de actividades funcionales (planetas), áreas de vida (casas), y modos de operación (signos) en las cuales una persona será enfrentada a repolarizar su ser. Quizá las más difíciles y potencialmente más profundas oposiciones repolarizantes ocurren entre planetas cuyas funciones son por naturaleza polares (Sol-Luna, Sol-Saturno, Luna-Saturno, Venus-Marte, Mercurio-Júpiter, Júpiter-Saturno, Saturno-Urano, Júpiter-Neptuno, Plutón-Marte).
La persona debe primero permitir llegar a la manifestación objetiva del que cada "lado" de la oposición representa, incluso si ello significa conflicto o, inicialmente neurosis. Entonces, su tarea es permitir que el conflicto genere dentro de él o ella suficiente insatisfacción, "energía" o "fuego por fricción", como si fuera capaz de concientizar a desarrollar lo que está en la raíz del problema. En otras palabras, la persona debe ver que no va a llegar ninguna solución al problema a menos que esté deseando encontrar y experimentar lo que realmente está detrás e implicado en la situación. Si la persona acepta ser el campo en el cual el problema se resuelve a si mismo, más que insistir en una solución externa o técnica a lo que realmente es interna y no está sujeto a las manipulaciones de la técnica, él o ella tiene la posibilidad de hacerse objetivo a ambos lados de la polaridad. Quizá con un poco de guía puede llegar a ver y aceptar el más amplio contexto de desarrollo en el cual ocurre la situación.
La oposición describe un tipo de relación la cual es enteramente singular, en una clase por sí misma. Esta relación distintiva es la que subyace concientemente y el desarrollo de la mente pensante. El diámetro representado por la oposición separa el "Yo" del "Otro". Solamente como "Yo" veo al "Otro" puede distinguirse y definirse a sí mismo. Pero ver no es entender. Es un requisito para entender y si ocurre el progreso evolucionario, ver puede dirigirnos a entender. Entonces el diámetro representado por la oposición divide, pero la separación puede ser absoluta e irreconciliable. O bien puede ser un ímpetu empujándonos a encontrar una forma de relacionar significativamente dos cosas o el sujeto y objeto que aparecen estar separados.
Cualquier oposición puede entonces ser vista en dos formas o estados: desde el punto de vista de diferencias sin enlace llevando a una confrontación, o en términos de una separación que existe con el propósito de proveer una base para un nuevo nivel de relación a desarrollar, ya sea que esta relación sea entre personas, entre una persona y una sociedad, entre dos facetas de una personalidad o dos áreas de la vida de una persona. Por tanto, la cualidad de conciencia latente en la oposición crece en agudeza y precisión en el primer nivel de su desarrollo poniendo tensión en contrastes y diferencias. En el siguiente nivel crece tratando de relacionar e integrar las dos mitades del campo de experiencia simbólicamente divididas por el aspecto de oposición.

NADIE PUEDE TRANSFORMARSE A SÍ MISMO SIN CAMBIAR EL UNIVERSO
Referencias bibliográficas:
Rael, Leyla y Dane Rudhyar, "Astrological Aspects" Primera Edición 1980, Aurora Press, Inc. 244 páginas. ISBN 0943358000
George, Llewellyn, "The New A to Z, Horoscope Maker and Delineator" Primera Edición 1910, 13ª Edición Revisada y aumentada 1981, 61ª Impresión 1990. Llewellyn Publications. 592 páginas. ISBN 0875422640.
Meyer, Michael R., "A handbook for the Humanistic Astrologer" Prefacio de Dane Rudhyar, Primera Edición 1974. Anchor Books/Doubleday Publishers. 362 páginas. ISBN 0384057296.
March, Marion D. y Joan McEvers, "Aprenda Astrología" Vol. 1 Principios Básicos, Primera Edición 1988, ACS Publications, Inc., Primera Edición en español Ediciones Roca, S.A. 302 páginas. Edición en inglés ISBN 9682107458, Edición en español ISBN 8427015442.
Visite La Biblioteca para más información de los libros referidos. Adquiéralos en línea en Amazon.com a precio accesible y con seguridad.
Índice General
Siguiente Página
Última actualización
Ingreso del Sol a Cáncer, 20 de junio de 2008, 19:00:00 CDT, Helotes, Texas.
Tu nihil invita dices facie sue Minerva
Domicilio Electrónico: acrux @ infiniticonsultores . com